jueves, 6 de diciembre de 2012

La Constitución Española fue redactada en los primeros días de una España sin dictador, pero sin una democracia, con grandes dudas sobre el futuro de la misma. El ruido de sables aún sonaba en los cuarteles, y el monarca que aún lo era por designio del dictador hacia equilibrios para evitar que se despeñara el proceso. Los partidos de izquierda respaldaron esa Constitución mirando de reojo que ocurría en una España donde las calles aún olían a incienso y palios bajo los que desfilaba el dictador, una España gris de tecnócratas de una dictadura que ocupaban todos los puestos importantes en las instituciones presentes y en las que se crearían. El Opus en aquellos tiempos coloco estratégicamente a su gente en las instituciones, se acepto una monarquía frente a una república porque era eso o la confrontación de nuevo, y había demasiados muertos a las espaldas de muchos españoles, unos por la guerra, otros por la represión, y otros por el hambre que vino tras la guerra, y quizás por temor.

Más de tres décadas después, esta España es más moderna, ha ido soltando los complejos del Nacional Catolicismo y abriendo las puertas a una concepción social más amplia, legalizado el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, creado la sanidad (pública, universal y gratuita que no existió hasta la llegada del socialismo), aumentado exponencialmente la calidad de la enseñanza pública, acceso a la universidad, un sistema de pensiones digno, y un largo etcétera de conquistas sociales. Nada parecido a esa España en blanco y negro, gris mental. ¿Escribiríamos la misma Constitución hoy que hace más de tres décadas?

Hace poco tuve la oportunidad de tener una reunión en el Parlamento Europeo, en la que un compañero del Grupo Socialista a una pregunta sobre si Europa tenía futuro contestó, si en la época del Imperio Romano, o del Británico, o el Español, o en el esplendor de la civilización Egipcia o Maya, alguien preguntase si se acabaría, les dirían que si estaban locos, y todo eso paso y dio lugar a otras concepciones, a otros tiempos, a otras formas de convivencia, normas y estrategias políticas. Yo pregunto, ante el ataque sistemático del capitalismos neoliberal y de los mercados financieros ¿está garantizada la sanidad (púbica, gratuita y universal) la educación pública de calidad, el acceso libre de todos (independientemente de las rentas) a la universidad, a unas pensiones dignas y como las conocemos, a una protección de los dependientes, al mantenimiento de leyes que protegen derechos civiles como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Puede un gobierno con mayoría absoluta amplia cambiar todo esto? ¿Estamos libres de retroceder en derechos fundamentales y libertades por interés del mercado y el capital? ¿Se respetan todos los principios fundamentales de la Constitución Española, tales como los relacionados con el trabajo, la vivienda?

Está claro que es momento de hacer una reforma en profundidad de la Carta Magna, simplemente establecer en la misma todos los derechos y libertades conquistadas en estas tres décadas, y que ahora parecen estar en peligro, de tal forma, que gobierne quien gobierne, estén garantizados. De lo contrario no tardando mucho, tendremos mucho menos que cuando se redacto la actual Constitución. Luchemos por cambiarla, la sociedad lo pide, la mayoría social lo pide.
La Democracia es una forma de convivencia, quienes la definieron, los que lucharon para que fuese posible en todos los confines del Mundo, lo hicieron buscando la igualdad, la libertad, la justicia, la verdad, todos adjetivos solemnes y de un enorme calado colectivo, fundamentales para el desarrollo de la humanidad y el progreso de los pueblos. Por la Democracia y lo que ella significa muchos dejaron su vida, se alzaron contra dictadores, absolutistas y gentes despreciables, para poder vivir en una sociedad, en un Mundo mejor.

La implicación de Díaz Ferrán (ex presidente de la Patronal), de Urdangarin (miembro de la familia real español), de ex presidentes de Comunidad Autónoma, alcaldes, empresarios de todo tipo, tramas completas que desviaban el dinero de la sociedad, bancos que especulaban con lo poco que tenían las familias y todo ello mientras son miles los desahucios, millones los desempleados, cuando día tras día se nos anuncia un nuevo recorte en derechos sociales, o en sanidad o en educación alejándonos así aún más de esa igualdad soñada por los demócratas. Todo ello pone en jaque más que nunca la concepción democrática de nuestro país. Nuestra Democracia está enferma. O procedemos a una profunda reforma de valores democráticos, de principios éticos, de fundamentos esenciales o estaremos condenados a vivir en una Democracia de tercera.

Se debe reformar profundamente la Constitución, elaborada por el pueblo, participada por la sociedad civil, una Constitución que devuelva los sagrados valores de la ética, la libertad, la igualdad a quien le pertenecen que es el Pueblo. Decía un economista que “los modelos están para usarlos, no para creer en ellos”, y nos dirigen personas que creen en los modelos, olvidan por tanto el fin último para el que sirve el modelo que no es otro que construir sociedades mejores y más justas. Nos imponen un modelo capitalista ultraconservador porque creen en él ciegamente, porque no creen que todos debamos ser iguales, porque no creen que todo el mundo debe de tener la posibilidad de recibir la mejor educación, indistintamente de sus ingresos y pública, porque no creen en el modelo sanitario público de salud, donde todos tengamos acceso a los más últimos avances científicos, porque no creen que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna. Para ellos están los ricos y los pobres, la gente de bien y el populacho. Porque creen que solo unos pocos deben de tenerlo y poseerlo todo, y la inmensa mayoría trabajar para que eso sea así. Esa es la lucha que se libra en estos momentos, una lucha que disfrazan pseudoperiodistas que se llaman opinadores y columnista que parecen saber de todo, pero solo dicen lo que le manda el amo, el mercado, el poder establecido, el lobby de turno, el grupo mediático o incluso los poderes fácticos más activos que nunca, como puede ser la iglesia.


Estamos secuestrados en una Democracia a medias, donde se tiene miedo reformar la Constitución, como si esta fuese un libro sagrado incuestionable. La Constitución, de la que hoy celebremos su aniversario, debe ser reformada y adaptada al tiempo, al momento que vivimos, a la verdad y la realidad presentes. Ya no hay ruido de sables, los peligros están en las altas torres de cristal de las grandes compañías y del capital que todo lo amenaza. La Constitución no debe solo establecer que tenemos derecho a un trabajo o a una vivienda digna, debe desarrollar cuales son los mínimos que todo ciudadano por el hecho de serlo debe de tener, en vivienda, en trabajo, en prestaciones, en educación, en sanidad, en dependencia, en cultura, en radio televisión pública, en justicia, en derechos y libertades civiles. No puede ser que cada gobierno de turno nos cambie o amenace con hacerlo leyes fundamentales, no puede ser que cada recurso ante los altos tribunales dependan sus sentencias de la mayoría ideológica que forme el alto tribunal, no puede ser que sigamos viviendo en un reino porque el término “súbdito” por muy modernizada que se quiera hacer la palabra conlleva sometimiento.

Las calles piden en voz alta, y cada vez por más gente, cambios, y pide cambios profundos. No están dispuestos a que se maquillen más sus anhelos de un nuevo tiempo.

martes, 13 de noviembre de 2012

En unas horas las calles de las ciudades se llenaran de piquetes informativos, que velaremos para que la jornada de Huelga General sea un éxito. Quiero dirigirme a través de esta carta a todos aquellos que están indecisos en si van a secundar la Huelga.

Estimado compañero, estimada compañera:
Esta no es una Huelga General más, es la Huelga. ¿Por qué? Porque los brutales recortes sociales que sufrimos, no son fruto de una situación económica determinada, son fruto de una batalla ideológica. De un lado los trabajadores, la mayoría social, del otro el capitalismo insaciable, el neoliberalismo sin mascara. Están dinamitando el poco Estado de Bienestar que se había conquistado, gracias a la lucha de décadas.

La deuda de este país la genero la especulación de las entidades financieras y el ladrillo. En 2008, al comienzo de esta agónica crisis, parecía que íbamos a refundar el capitalismo, y establecer un sistema más social y justo. Cuatro años después, aquellos que fueron rescatados de la quiebra (la banca y el capital), nos exigen recortes y más recortes. Lo hacen en la base del sistema, en la educación, en la sanidad, en lo público sea del tamaño que sea y este donde este. Desde sus atalayas mediáticas (que son casi todas, por no decir todas) atacan sin compasión el sistema público, condenándole por ineficacia, inoperancia y por su costo, lo que no cuentan es que lo hacen porque ellos tienen un sistema privado que lo sustituye. Y así vemos como cierran hospitales, como suben las medicinas o en algunas comunidades se impone el euro por receta. Se cargan las becas para estudio, que permitían que los que menos tenían pudiesen tener la misma oportunidad de estudio. Se cargan los pocos pasos dados en la Ley de Dependencia. Asfixian nuestras posibilidades económicas con sistemáticos recortes salariales, subida del IRPF, subida del IVA. Y la suma de todo ello hace que miles y miles de familias no lleguen a final de mes. La tasa de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza sube exponencialmente, y los bancos de alimentos casi no tienen que dar a tanta familia necesitada. Para colmo los desahucios han llegado a un nivel tan insostenible (más de 500 al día) que alguna gente se suicida, dándonos un golpe colectivo como sociedad. Son los jueces y nos los políticos los que dicen ¡basta ya! Obligando a los segundos a tomar medidas.

No es que me haya puesto pesimista, simplemente es la realidad de esta nuestra España, una realidad que de seguir por más tiempo nos hará a todos más pobres, más dependientes de un sistema de subsistencia y clientelista. ¿En serio que te faltan motivos para la huelga? Mira a tu familia, a tus hijos a los ojos, y seguro que si piensas en su futuro, en el futuro inmediato que les espera, encontrarás motivos para salir a luchar por nuestros derechos, por tus derechos. Esta no es una Huelga contra el Partido Popular, es una Huelga contra un sistema, contra un sistema neoliberal que dejará tocado de muerte nuestro país de no reaccionar de forma inmediata y de ponerse frente a el poderoso, contra una Europa del Capital contraria a la Europa Social con la que un día soñamos. Sí, ya sé que añadido a todas la penurias económicas y sociales te descontarán un día de salario (si es que aún tienes la suerte de tenerlo), sé que eso en muchos casos es la diferencia entre llegar a final de mes o no, pero piensa que solo si les paramos podemos dar la vuelta a las cosas. ¿Cómo se han parado los desahucios? Con el suicidio de algunas personas, la denuncia y la movilización social, porque estos políticos de media tinta, son tan insensibles, que para cambiar una ley tan injusta que les lleva menos de quince días cambiarla, han esperado a que la sociedad no soportase más las situaciones límites de sus vecinos, familiares o amigos. No podemos esperar que ellos cambien nuestros problemas, por eso, nosotros, la clase trabajadora, la mayoría social, tenemos que pararlo y obligar a un cambio radical. Tu duda de hoy puede ser su justificación mañana para seguir recortando, aprovechándose de la debilidad en la respuesta. Porque estate seguro que mañana estarán contándonos, mirando de que somos capaces, viendo si conseguimos parar el transporte, la actividad económica, la cultura, la educación, la sanidad, el país entero. Nuestra única arma es la UNIDAD, nuestra única munición la MAYORÍA SOCIAL ORGANIZADA Y CONTESTATARIA, nuestra única oportunidad la masiva respuesta en las calles de toda España, y tú eres fundamental en esta lucha.
Estimado compañero, estimada compañera, espero verte mañana en los piquetes, en la manifestación y haciendo activamente la huelga, porque el triunfo será de todos y para todos.

lunes, 22 de octubre de 2012


“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”

Pasadas unas horas del desastre electoral, todavía me ratifico más en mi idea de que es fundamental un Congreso en el que analizar y discutir el ideario de nuestro partido, encontrar que políticas se están desarrollando desde el mismo que van contra esos principios, buscar las realidades y necesidades de la sociedad española y sobre todo de la mayoría social, adaptando nuestro discurso a esa demanda de la mayoría social. Es fundamental encontrar los motivos que alejan a la mayoría social del Partido y que hace que no depositen su confianza en nosotros. No podemos permitirnos un Congreso de personas, donde sustituir a uno por otro, necesitamos reencontrar nuestro ideario, y conectar de nuevo y urgentemente con la mayoría social. Todo lo que no sea esto, es conducir al Partido a una situación que puede llevarlo a quedar absolutamente residual.

Rubalcaba y los residuos del zapaterismo no representan a la mayoría social. Lo han dicho los ciudadanos y sobre todo la clase trabajadora en las elecciones municipales del 2011, lo han reiterado en las elecciones generales, y nuevamente y con una rotunda claridad lo repitieron ayer. Los militantes de base no somos meros espectadores, en nuestras manos está provocar el cambio, hacer que un Congreso extraordinario sea posible, sino lo hacemos tendremos la responsabilidad de haber colaborado con aquellos que están conduciendo el socialismo hacia el desastre absoluto.

La sociedad en su conjunto, y la mayoría social en concreto, buscan otras marcas de izquierdas que les representen. Un partido centenario como el PSOE, no puede permanecer impasible ante esto. El Partido está por encima de los nombres concretos, de los personalismos, el socialismo en sí, es la única forma de emancipación de la clase trabajadora, la única posibilidad de la igualdad real. Cuanto más alejados estemos de estos principios, más peligro corremos de convertirnos en partido residual sin capacidad de influencia, de gobierno y por tanto de transformación de la sociedad.

Yo no soy de Rubalcaba, al igual que no soy de nadie en concreto, porque creo que las personas que lideren el PSOE son simplemente instrumentos para el desarrollo y la igualdad de la mayoría social. Son primero las ideas, los principios fundamentales, los valores, y después las personas que lucharán por desarrollarlas, son primero las bases antes que el aparato del partido, y no al contrario.

Llamo a todos los afiliados a que alcemos nuestra voz, y provoquemos cuanto antes el cambio necesario para que el PSOE sea lo que está llamado a ser, desde que Pablo Iglesias los fundo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Las calles de Madrid se llenaron el sábado de manifestantes de toda España, autocares llegados de todas las ciudades, pueblos y pedanias de esta nuestra España. Un grito unánime de rechazo a la política que hace el Gobierno del Sr Rajoy, un gobierno que legisla bajo el mandato de los mercados, que somete al pueblo bajo los principios ideológicos del neoliberalismo más ortodoxo y de la derecha más recalcitrante. Una sociedad cada vez más pobres, cada vez con menos derechos, cada vez menos libre, cada vez más sometida a la voluntad de la especulación, al capricho de aquellos que ganan más cuanto más en peligro este nuestro futuro. Los medios de comunicación que responden a los mismos amos, no reproducen la verdad, solo “su verdad” y esa verdad es la del capital que los sustenta, que es el mismo que especula con nuestro futuro como país, como sociedad, como democracia. No hay periodismo libre en España, solo tienen un hueco los mercenarios profesionalizados de la información.

La política es una de las artes más importantes para el desarrollo del ser humano, pero solamente cuando la política está escrita con mayúsculas, cuando se desarrolla para el pueblo, con la participación del pueblo y sobre todo para el beneficio del pueblo. Como en los mejores momentos del despotismo, los actuales políticos gobiernan para el pueblo, por el pueblo, PERO SIN EL PUEBLO, y esto abre la brecha de la distancia entre la política y la sociedad, entre la política y el pueblo, pero sobre todo entre la política y la mayoría social. La política despótica en realidad no es democracia, y por tanto podemos afirmar que vivimos en un sistema político NO democrático. Nos prometen cosas, pero cuando gobiernan hacen lo contrario, se impone la voluntad de los mercados, del capital sobre los planteamientos políticos e ideológicos, somos sometidos por los intereses mercantiles de las grandes multinacionales, de los grandes capitales y por tanto de sus principios ideológicos. Solo recuperara el pueblo la democracia, cuando modifiquemos la ley electoral, la forma de elección y representación y por tanto la forma en que el pueblo es el verdadero artífice participativo de las leyes que se desarrollan. Dicho de otra forma, cuando las organizaciones sociales, vecinales, educativas, de defensa de valores democráticos y por supuesto los sindicatos de clase sean los articuladores y promotores de las políticas que desarrolla el Estado. El Parlamento (ya no entro a valorar el Senado, que no es más que una tumba de elefantes sagrados de la política) no legisla, se ha convertido en un aplaudidor de las ideas de los gobiernos. El parlamento no es el verdadero instrumento a través del cual la mayoría social, la sociedad puede intervenir a través de sus representantes en la elaboración de las leyes. Hay parlamentarios que no tienen ni una sola intervención en todo el periodo de su mandato. NO sobra el Parlamento, lo que hay que hacer es legitimarlo, y eso solo se hace recuperando el verdadero sentido de la política. Tenemos instrumentos democráticos, pero no tenemos una autentica democracia, y esto nos conduce al precipicio de la intervención, porque la política no hace el verdadero papel que le corresponde y se deja someter por el dinero.

Los populistas y los enemigos de la democracia, aprovechan la debilidad que vive nuestra democracia para desestabilizarla aún más y acabar con ella. Lo hacen con afirmaciones tales como “sobran los políticos”, este tipo de afirmaciones calan en un momento en el que los partidos legislan contra el pueblo, a través de las políticas que imponen los mercaderes. Pero no sobran los políticos, ni la política, en todo caso sobran los políticos que mienten o estafan a su pueblo. ¿Pero qué opciones tenemos la mayoría social para sentirnos realmente representados y defendidos de los ataques de los mercaderes? La recuperación urgente de la izquierda de este país, y eso pasa por sacar de los partidos a los tecnócratas que han hecho de la política una forma de vida, y no un servicio a quienes representan.

Los próximos meses serán cruciales para el futuro de España, una Gobierno que legisla contra el pueblo, un primer partido de la oposición que esta tan desconcertado y perdido que no sabe cuál es su lugar, el nacimiento de partidos populistas que sabiendo que no tienen opción de gobierno alzan proclamas que ponen en peligro el sistema democrático, y unos mercados que no darán tregua a sus ansias de acabar con todo tipo de protección social pública. La mayoría social, a través de los sindicatos de clase y las organizaciones sociales que están en la lucha por los derechos y libertades cuestionadas, debemos de luchar sin descanso por recuperar la democracia que este país se merece.

Los que formamos la mayoría social, saldremos muchas más veces a la calle, protestaremos, convocaremos tantas huelgas sean necesarias, y lucharemos hasta la extenuación para que no acaben con todo, con la educación y la sanidad pública, con los servicios sociales, con los derechos fundamentales de aquellos que menos tienen. No queremos un pueblo sometido por el capital.

Desde este modesto blog, te llamo a que no te calles, a que salgas a la calle, a las protestas, a las movilizaciones, porque tu voz unida a la de miles de trabajadores, pensionistas, estudiantes, desempleados, inmigrantes, funcionarios … será un grito ensordecedor que podrá cambiar el Mundo, el futuro de esta España nuestra, secuestrada por el poder económico y mercantil de aquellos que no les importa el futuro de la mayoría social.

martes, 14 de agosto de 2012

Se ha establecido un debate social derivado de la suspensión de las series de ficción en la Corporación RTVE, tras el recorte de 240 millones propiciado por el Gobierno de España. El contenido del debate creo que debe de ser, que aporta a una radio televisión pública la emisión o no emisión de contenidos de ficción. Algún dirigente del Partido Popular ha dicho que el que quiera ver series o películas que se lo pague, que para eso no está el dinero público, y este es el gran error. ¿Por qué creo que es un error?

Porque las series de ficción son un elemento fundamental para establecer a través del ocio debates y reflexiones sobre los problemas que la sociedad tiene. A través de las series se pueden ver desde distintos puntos de vista temas de trasfondo social como el aborto, la religión, el machismo, la homosexualidad, el racismo, entre otros, y hacerlo desde el punto de vista del machista, del intolerante o el homófobo, ver que hace que personas de nuestra sociedad sean intolerantes o racistas, o cualquier otro rol indeseable, a la vez que podemos analizar el dolor de aquellos que los sufren. Sin olvidar que los valores que se defienden por los protagonistas de las series, tienen el refuerzo de la identificación que el espectador tiene con el actor. Si los espectadores ven en los protagonistas situaciones de la vida real, que ellos mismos sufren, y ven como estos hacen por superarlos o la defensa en valores que hace su personaje, están reforzando la opinión y la percepción del espectador.

Son por tanto las series, algo más que un momento de relax en el salón de casa, o delante de una tableta, ordenador o móvil de última generación.

Estos últimos días he estado analizando una de las series juveniles de la cadena FOX (cadena americana de ultra derecha en los Estados Unidos). Esta serie analiza cada semana un tema distinto de los que pueden afectar a cualquier joven americano o europeo, y se encuentra en cada capítulo las distintas variables del tema, tratando de introducir al conflicto una solución desde los valores éticos. Recalco lo de cadena americana de ultra derecha, porque aún siendo así, se tratan de fondo problemas como el acoso escolar, el racismo, los conflictos con la alimentación, la disconformidad con el cuerpo de uno mismo, la homofobia. Siendo los protagonistas de la misma, los primeros que no son ni perfectos, ni maravillosos iconos de la belleza, o encarnando papeles principales de los que sufren el acoso escolar o son de diferentes a lo que nos han acostumbrado a ver como normales las distintas ideologías o religiones. Sorprende por tanto que la ideología de la cadena, no tenga nada que ver con la defensa de los valores éticos de la serie. Si esto es posible en una Cadena Privada Americana, imaginémonos el papel que puede jugar la Radio Televisión Pública, en este caso la Corporación RTVE, en la emisión de ficción de sus canales. No solo debe de ser una apuesta decidida, es una obligación dentro de los mandatos de servicio público encomendados a la misma, y desde donde tratar de forma distendida los problemas de fondo que tiene y puede tener la sociedad. De dónde venimos y cuál es nuestra historia, que tipo de sociedad es la que buscamos, difusión de valores éticos fundamentales para la convivencia.

Si esta es la apuesta, el siguiente debate sería si hay que hacer una miniserie sobre Julio Iglesias, o es más adecuado sobre la transición española. Y sobre todo la independencia ideológica es fundamental, para que los valores que se trasmitan no sean los del partido gobernante, si no los acordados por la mayoría social.

Es pues fundamental una adecuada apuesta por la ficción en la Corporación RTVE, ha de responder a criterios de defensa de la igualdad, la tolerancia y la integración, el respeto, la democracia y los valores que de todo esto emanan. Y todo ello justifica el por qué de que exista una radio televisión pública de calidad, de difusión masiva, referente, independiente y veraz, al servicio de la ciudadanía.

viernes, 27 de julio de 2012

Lo público como columna vertebral del Estado, es la garantía de una sociedad basada en la igualdad, una igualdad que va más allá que la del hombre y la mujer, una igualdad real de oportunidad y desarrollo, de todas las personas, indistintamente de su religión, creencia, sexo, condición sexual, raza, color, nacionalidad. Una igualdad para poder acceder de forma libre, gratuita y de calidad a la enseñanza primaria y secundaria, a la universidad, a la medicina, a la cultura, a residencias geriátricas pública avanzadas y no aparca ancianos. Una igualdad que permita que por ser dependiente no tengas que ser menos libre. Igualdad unido a público nos da libertad, publico unido a desarrollo nos da una sociedad avanzada. Esa es la esencia de la democracia, posibilitar la igualdad, posibilitar la libertad, y hacer del espacio público el mayor lugar de honestidad, compromiso y entrega. La plaza del pueblo es la asamblea representativa (el Congreso), pero para poder ser miembro de dicha asamblea solo se podría ser, si se comparte al cien por cien los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Los principios sobre los que se fundó el verdadero concepto de Democracia.

Este no es el proyecto de Mariano. Su libro de cabecera (si fuese capaz de llegar a leer un libro) sería los que publico la Escuela de Chicago, o más bien Friedman, como ideólogo de lo que es su política (la de Rajoy y su equipo) social y económica. Que es la política que estamos sufriendo en esta España nuestra. La derecha española lleva años con la misma obsesión que de tanto repetir va calando como lluvia fina, “lo público es malo”, “lo público es despilfarro”, “lo público es ineficaz”, “estamos en esta situación por causa de lo público”. ¿Pero qué es lo público? ¿es ese señor que recordamos de gris tras una ventanilla con cara agria, que siempre esta de mal humor? NO, cuando nos hablan de lo público están hablando de los maestros que dan clase a nuestros hijos (por cierto la privada en los últimos años ha aumentado el dinero que se lleva del Estado, mientras en la pública tienen que recortar todos los servicios y los sueldos reiteradamente a los profesores, datos del INE), estamos hablando del médico que salva cada día a nuestras familias de tumores, canceres, infartos, derrames, enfermedades degenerativas, estamos hablando del científico o del investigador que desde la Universidad o desde una fundación pública encuentra una solución a una enfermedad, o una vacuna, o es capaz de diseñar elementos que nos hacen la vida más fácil. Estamos hablando del policía que desmantela un comando terrorista o el que evita un atentado, hablamos del bombero que acude a un accidente de trafico para salvar la vida de un amigo o un familiar o apaga un incendio en nuestra casa, estamos hablando del inspector que desbarata una red de malversación de caudales públicos. Lo público esta al servicio del pueblo, y hace posible la democracia, desde la igualdad de oportunidades, mirados todos por ser simplemente ciudadanos y no por el poder adquisitivo que tengamos.

Este Gobierno, los mercados, los especuladores, las instituciones europeas (al servicio del capital), marcan un rumbo que de seguir por él, nos llevara a ser cada día menos iguales, cuanto menos iguales seremos menos libres, y cuanto menos libres habrá menos democracia. Y eso es lo que esta en juego la esencia de la Democracia. Ahora tú decides. 

Participemos en todas las manifestaciones, concentraciones, movilizaciones, luchemos por una mejor democracia, por la igualdad real. LUCHEMOS.

viernes, 20 de julio de 2012

El Parlamento Español, sede de la soberanía popular, esta tomado por las fuerzas del orden. Los Congresistas se defienden de la presión ciudadana. Terrible imagen que demuestra lo enferma que esta nuestra llamada Democracia. La ciudadanía, la mayoría social, esta tremendamente enfadada tras el Golpe de Estado perpetrado por el Gobierno del Sr Rajoy el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Un Golpe de Estado de guante blanco, sin falta de usar la violencia física, que sí la moral o la ética, pues ha dejado más pobres a los pobres, ha dejado tocado de muerte todo el entramado público, además de demonizarlo (recorta un 7,1 % los salarios de los funcionarios una vez más, disfrazándolo con el recorte de la paga de Navidad, cuando en realidad se trata de una bajada brutal de ingresos sobre salarios base de mil euros), ha golpeado a los desempleados (bajando del 60 al 50 % la prestación por desempleo, uno de los colectivos más vulnerables en la actual crisis), a los autónomos (subiendo sus tramos de cotización y no a las grandes empresas), a los pequeños comerciantes (liberalizando los horarios comerciales), a la mayoría social en su conjunto con la subida del IVA, ataca brutalmente a las organizaciones sindicales (recortando derechos conseguidos con las luchas de la clase trabajadora durante décadas). Y esto son solo algunos ejemplos de lo que a golpe de Real Decreto ha perpetrado este Gobierno, con el respaldo de la Corona, que posa con el Consejo de Ministros el día de los recortes.

El Rey se fotografía con aquellos que legislan contra la voluntad popular, contra el sentir de la ciudadanía, contra la mayoría social. Un Rey desprestigiado, que legitima cada día más con sus actos la pronta llegada de la República como forma del Estado. 

Pero no quiero abandonar la foto del Congreso, vallado, absolutamente inexpugnable, y alejado cada vez más del sentir de un pueblo. Con una dirección del principal partido de la oposición que se balancea entre lo que entiende por deber patrio (pues ellos habían hecho lo mismo el 10 de Mayo de 2010) y entre hacer una oposición que llaman útil (pero que solo sirve para ser parte pasiva de la aniquilación de un País). Y digo bien cuando digo una dirección del principal partido de la oposición, porque su base social, sus militantes, sus electores, aquellos que desde hace años defendemos el socialismo, como la mejor opción para la transformación social y la emancipación de la mayoría social, no estamos con la dirección, estamos en las calles defendiéndonos de los recortes, de los ataques del neoliberalismo, del capitalismo descarnado, porque somos parte esencial de esa mayoría social (ellos no). 

Según pasan las semanas esta cada vez más claro tres cosas. La primera que es fundamental unas elecciones generales anticipadas, pues el Partido Popular está desarrollando un programa contrario al defendido en las últimas elecciones, y por tanto debe ser el pueblo el que refrende si está de acuerdo con un gobierno que gobierna contra el propio pueblo, salvaguardando los intereses de las clases acomodadas, y que a golpe de Real Decreto nos retrotrae a los años 70. La segunda que la monarquía parlamentaria ha llegado al fin de su ciclo y deben de ser los ciudadanos los que se manifiesten en referéndum si desean continuar con esta borbonada o desea un estado republicano. Y tercero que el Partido Socialista debe de convocar de forma inmediata un Congreso Extraordinario que determine una vuelta a los orígenes ideológicos defendidos por su fundador, Pablo Iglesias, y que elija una nueva dirección que este comprometida con la mayoría social y no con los mercados, con Bruselas y con las políticas contra la mayoría social que dictan los mercados, el FMI o el BCE.

Seguramente no llegaremos a las navidades sin haber sido intervenidos por completo, sin medias verdades o escenificaciones virtuales como el “rescate a la banca”. Eso supondrá más empobrecimiento de la mayoría social y por tanto de aquellos que hemos sufrido ya los sistemáticos recortes. Pero mientras, como medidas para salvarnos de la intervención, el Gobierno nos ofrece políticas más recesivas, que lejos de sacarnos de la crisis, la agravan, perjudicando a los de siempre. 

El Parlamento esta blindado frente a la ciudadanía. Es una imagen vergonzante de nuestro país, un hecho vergonzante de nuestra clase política, de nuestros representantes. Helicópteros sobrevolando Madrid, furgones policiales en todas las plazas del centro, blindaje de las instituciones. ¿Miedo? El día que un representante público tiene miedo de aquel al que representa es el mismo día que debe dimitir. ¿Miedo de las mujeres de los mineros? ¿De los trabajadores? ¿De los mayoría social?

España saldrá de esta, pero saldrá por sus gentes, por la mayoría social, por la solidaridad ciudadana, por el tejido social que se vuelve a crear para poder sobrevivir, por los sindicatos de clase, por la lucha obrera. España tiene futuro, porque tenemos la generación mejor preparada, y la capacidad de lucha suficiente para sobreponernos a tanto político mediocre, y si no se van, los echaremos (no tenga miedo, nuestras armas son sencillas, la palabra, la acción, la reivindicación y todo ello desde la conciencia pacifista), ustedes ponen porras y armas de por medio para protegerse de nosotros (la mayoría social), nos insultan (¡que se jodan!), nosotros solo tenemos la palabra, la verdad. Ustedes el poder, nosotros lucha.

viernes, 13 de julio de 2012

Hace unos cuantos años una de mis mejores amigas me pregunto que porque si alguien tuviese una gran bolsa de caramelo por qué no repartía uno para cada uno, y no daba muchos a unos y ningunos a la inmensa mayoría. La huelga del día 29 de septiembre es luchar porque la respuesta a esta pregunta tenga como solución que es posible que todos tengan un caramelo.

Yo me eduque con los Jesuitas, y no con los Vaticanistas, con los defensores de la Teología de la Liberación, con los luchadores activos en las selvas en las épocas en las que las dictaduras en Centro América hacían que la lucha por las libertades se hacía en la selva y con las guerrillas, con los humildes, con los desamparados, con los desterrados, con los pobres de solemnidad. De ellos aprendí que el Mundo se divide en dos, los que tienen y los que no tienen nada. Los que tienen voz y los que no tienen voz, los que viven y los que sobreviven. La unión de mi educación en este campo y la historia de mi familia (roja de solemnidad) hizo que siendo muy joven y que de forma consciente y tranquila quisiese participar en dos organizaciones hermanas, nacidas de un mismo padre y cuyos principios fundamentales se entrelazan, la UGT y el PSOE.

Por estas dos organizaciones cientos de miles de personas perdieron la vida en la oscura noche del fascismo en España, lucharon en las montañas, se escondían en los bosques, eran perseguidos y ejecutados en las cunetas y en las tapias de los cementerios de casi todos los pueblos y ciudades de esta nuestra España. Y daban su vida en la lucha por conseguir algo que nos parece muy fácil, pero que no hace tanto tiempo era una utopía, el derecho a una educación pública y de calidad, a una sanidad, a la cultura, a un trabajo digno, a poder tener una jornada que no fuese de sol a sol. Luchaban pues por el pueblo, por los que nada tenían (o muy poco) y era tal su concienciación que estaban dispuestos a dar su propia vida. En esta época la palabra compañero tenía una dimensión especial, casi superior a la de hermano. Miles de estos compañeros y compañeras están ahora en países de hispano América porque se tuvieron que ir por la persecución que sufrían del imperio fascista que cubría casi toda Europa, otros como decía en la cunetas, o simplemente han tenido que borrar su memoria histórica para hacer posible la actual democracia. ¿Qué ha cambiado para que ante la mayor crisis económica desde hace décadas el partido y el sindicato estés en posturas antagónicas?, ¿qué pensaría Pablo Iglesias nuestro padre común?

Con la llegada de la transición a España comenzó a tener muchísimo peso una clase media pujante. La llegada del PSOE al Gobierno en el año 1982 hizo posible que esa clase social se consolidase. Se hizo universal el sistema sanitario público siendo un referente mundial, se dignifico la educación pública y se posibilito el acceso de los hijos de los trabajadores y trabajadoras a la universidad con becas, se doto a las personas mayores de pensiones dignas, se avanzo en políticas sociales y en conquistas sociales soñadas por la clase trabajadora durante siglos. Esto consolido tres realidades en España, una clase media (la mayoritaria) que podía llegar a todos lo que hacía muy poco no podía acceder, y se fue perdiendo la identidad de clase, muchos eran ya los que no querían que se les llamase "obreros", "clase obrera", y toda una pedagogía social y colectiva se fue perdiendo con el paso de los años. Los nietos de aquellos que andaban por los montes llevaban una vida muy acomodada y militan en partidos y organizaciones de izquierdas desde una perspectiva ideológica, pero olvidando que son parte de esa clase obrera. 

Más que nunca el Mundo está lleno de parias, de esclavos sin pan, de pobres de solemnidad, de enfermos que no tienen derecho a la medicina, de países infectados casi por completo de la pandemia del siglo XX, el Sida. Millones de seres humanos no tienen agua potable, acceso a la educación, el más mínimo dispensario médico. A miles intentan cruzar las distintas fronteras del primer Mundo. Y nosotros vallamos su entrada, y hacemos que los hombres y mujeres responsan por su nacionalidad, no por su condición de seres humanos. La gran crisis de valores, de principios, de ideología que ahora sufrimos está causada por las grandes oligarquías, por las grandes multinacionales y capitales, que han implantado el sistema capitalista radical
a todo el planeta. 

La crisis que vivimos en el primer mundo, causada por los especuladores, por la banca, por las multinacionales en su orgía por amasar más y más poder, más y más capital, más y más control, se pretende superar en Europa recortando derechos a los trabajadores y trabajadoras. Y en España desde 2010 y mucho más activamente desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en noviembre de 2011, metiendo mano al cálculo de las pensiones, recortando gastos sociales, salarios, eliminando derechos sindicales, criminalizando el trabajo de los sindicatos de clase y especialmente el de la UGT, estableciendo el copago (repago) farmacéutico, recortando en Sanidad, Educación, Bienestar Social, recortando el subsidio de desempleo, eliminando políticas de integración, desacreditando y demonizando todo lo público. Lo que iba a ser hace casi pocos años una gran regeneración social, ética y de comportamiento derivado de la quiebra económica del capitalismo, ha sido un espejismo y convertido en un afianzamiento mayor del capitalismo radical y del neoliberalismo. Lo que no debió hacer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es abrazarse, entregarse a las tesis neoliberales y del capital, desde mayo de 2010. Y lo que no puede permitir el Partido de Pablo Iglesias, de los hombres y mujeres que lucharon por la dignificación de la clase obrera, es que unos cuantos "hijos de papa" nos impongan un modelo que nada tiene que ver con los principios fundamentales del partido, del socialismo, de la lucha de clases, y que la oposición que se hace frente al mayor ataque neoliberal de la historia de nuestro país, frente a las políticas más regresivas, sea una oposición blanda, una oposición responsable, una oposición por el bien general, como hemos visto este miércoles 11 de julio en el Congreso por parte del Sr. Rubalcaba. La generación de jóvenes actual y la siguiente son dos generaciones que van a vivir peor que vivieron sus padres, y que gracias a la lucha de clases consiguieron que pudiesen acceder a todo aquello que ellos no pudieron. El futuro actual de nuestro país, nos lleva a una situación de angustia y preocupación generalizada en la Mayoría Social, que la dirección actual del Partido Socialista no está gestionando con la altura y la grandeza que se merece la clase trabajadora de este país. 

Desde aquí llamo al movimiento interno de los militantes de base del Partido Socialista, a los cuadros concienciados ideológicamente, a que demos de una vez por todas un golpe encima de la mesa para corregir el giro que el partido está dando a políticas liberales. Llamo a los miles y miles de afiliados a que cuestionen las políticas en sus agrupaciones, en sus casas del pueblo, que rompan el seguidismo de los aplaudidores oficiales y que les obliguen a manifestarse a posicionarse abiertamente de qué modelo de partido es el PSOE, ¿el de los trabajadores?, pues si es así, a la lucha, a combatir desde la ideología, a luchar por las reformas sociales, a plantarle cara al capital, al imperialismo económico, a la ideología de que con dinero vale todo. Apoyar todo el movimiento de lucha obrera en la calle, más allá de las fotos y de los gestos, desde el compromiso activo y real. No se puede seguir sentado en el Congreso mientras miles de miles de personas se manifiestan por Madrid, desplantes al Gobierno, al Partido Popular, y a encabezar las manifestaciones obreras. Son a muchos miles de cuadros y afiliados al partido los que participamos activamente en las movilizaciones y en la lucha contra el ataque neoliberal, porque este partido es mucho más que el de los aplaudidores oficiales.

Hoy tengo fe, fe en que la lucha de miles y miles de hombre y mujeres ha servido para algo, fe en que la militancia sabrá exigir a sus líderes, fe en la clase obrera, fe en que otro mundo es posible. Hoy tengo fe en el socialismo de clase. Y SOBRE TODO TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE NUEVAMENTE SABREMOS LIDERAR LA LUCHA DE CLASES, LA LUCHA SOCIAL Y QUE SABREMOS DEFENDER ESE MODELO HASTA EL ULTIMO ALIENTO. ANIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LA LUCHA CONTINUA.
Quedan pocas horas para que el Consejo de Ministros del Gobierno de España, materialice los recortes anunciados el miércoles 11 de Julio de 2012, por su Presidente Mariano Rajoy. Unas medidas que consolidaran la idea de hacer dos Europas. En poco tiempo han conseguido trazar una línea roja que abarca Portugal, España, el sur de Italia, Grecia, Chipre desregulando el mercado laboral, precarizando las condiciones económicas, laminando las conquistas sociales, sepultando el Estado del Bienestar, y secuestrando la Democracia e instaurando una dictadura blanda al dictado de los “mercados financieros”, con políticos de bajo perfil que se arrodillan al dictado de los mercados, y las instituciones desde la que esos mercados dictan su voluntad (BCE, FMI, Banco Mundial…)

En esa Europa, cuando culminen la primera fase, de eliminación del derecho a la sanidad, educación, servicios públicos esenciales y sean sustituidos por beneficencia. Cuando acaben con los derechos adquiridos de los trabajadores, y sea imposible cualquier salida a la situación comenzara la fase segunda. En esta fase se deslocalizaran empresas del norte de Europa y se instalaran en esta zona, con salarios más baratos, sin casi derechos, sin necesidad de llevar sus empresas a países asiáticos o del continente americano. Esa es la Europa de los Mercados, la Europa de Merkel y Sarcozy, la de Rajoy y Monti (tontos útiles de este montaje). 

Mañana se dará un paso más, los parados menos prestaciones, los funcionarios menos salarios y más jornada, los dependientes menos posibilidades de vivir mejor, pagaremos más IVA mermando nuestro poder adquisitivo y llevando al abismo a miles de negocios (entre otras medidas). Añadiendo estas a las ya tomadas, recortes en educación, sanidad, y copago farmacéutico. ¿Qué hemos hecho los españoles para merecer esto? ¿Si los bancos nos han llevado a esta situación por qué no pagan ellos la factura de esta fiesta? ¿Por qué no lo pagan las principales compañías del IBEX 35? ¿Por qué no se tocan las SICAV? ¿Por qué mientras se desploma el consumo y las posibilidades económicas de la mayoría social, los ricos consumen un 25 %, más que antes, será porque el despropósito de lo ocurrido en España lo pagamos
los trabajadores y no los ricos y el capital?

Pero si grave es todo lo que hace el Gobierno, me preocupa más la postura del Partido Socialista. En el día de ayer, ante el anuncio de Rajoy, ni oposición útil ni gilipolleces varias. Se le dice a la cara al Presidente que es un necio, un impresentable, que está llevando al país y los trabajadores a la quiebra, y que
se van todos los diputados socialistas donde tienen que estar en realidad, en la calle con los trabajadores manifestándose por Madrid (a esa misma hora más de 500.000 trabajadores se manifestaban por la calles de Madrid acompañando la marcha de los mineros). Este atropello no se cometerá sin una gran movilización donde el Partido Socialista debería ser el primero en estar en la calle. Pero muy al contrario, muchas de las palabras de Rubalcaba fueron de buscar salidas en común, de una voz única en Europa. Es hora de decir basta ya desde las bases del socialismo español, lo hicimos con poca contundencia en los últimos meses del zapaterismo, y fuimos tibios ante el Congreso Extraordinario. Se tienen que ir para su casa todos los que de forma directa o indirecta participan de esta política, de esta forma de oposición, de esta representación de la izquierda parlamentaria. NO CON MI VOTO.

Hoy día 13 de julio, será un día complicado para la clase trabajadora. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca, hoy debemos alzar la voz y decir con nosotros no cuenten. SE ACABO EL TIEMPO DE LA NEGOCIACION, EL TIEMPO DEL DIALOGO, EL TIEMPO DE BUSCAR UNA SALIDA. SOLO HAY UNA SALIDA, LA TOMA DE LA GESTION DE LAS POLITICAS POR LA MAYORIA SOCIAL. NO A LA EUROPA DEL CAPITAL, NO A LOS DICTADOS DEL FMI, DEL BCE, DE MERKEL, O DE LOS ESPECULADORES FINANCIEROS. NO A LA POLITICA DE MINIMOS.

SI A LA POLITCA DE MAXIMOS, A LA POLITICA SOCIAL, A LA INCENTIVACIÓN, A LA POLITICA POR Y PARA LA MAYORIA SOCIAL, HECHA POR LA MAYORIA SOCIAL.

sábado, 30 de junio de 2012

He bajado a la terraza debajo de mi casa y son miles y miles las personas que se cruzan por la mesa desde donde me tomo una cerveza, a la vez que escribo esta entrada de mi blog. Es el día del Orgullo Gay en Madrid, una de las mayores concentraciones reivindicativas y culturales del Mundo. 
Pasean parejas homosexuales, lesbianas, heterosexuales, gentes de toda edad y condición. Algunos matrimonios van con sus hijos y de fondo los tambores que acompañan la manifestación. Hace algo mas de una hora que paso la cabecera con los políticos, sindicalistas y líderes del movimiento, todos con una sola voz pedir la igualdad de derechos del colectivo a pesar de los intentos de la derecha casposa y de la iglesia ultraconservadora encabezada por Rouco.

Cada año en las calles de Madrid queda claro que la mayoría social ya ha dado el paso de la integración y de la igualdad, y solo los trasnochados ideólogos que buscan la diferencia para confrontar dos mundos que deben ser por justicia iguales encuentran la diferencia. 

La libertad, esa palabra con mayúsculas sobre la que se cimentan las democracias, solo es posible y real, cuando se acepta que siendo todos diferentes, formamos un solo cuerpo democrático. La imposición de ideologías o pensamientos, de religiones o de filosofías desde el pensamiento único, ha demostrado durante siglos que solo lleva a la confrontación de los unos contra los otros. Las naciones progresan cuando desde la diferencia y el respeto deciden caminar todos juntos. España paga aun el peaje del nacional catolicismo impuesto en los años de la dictadura fascista del General Franco, pero en la medida que nos alejamos del adoctrinamiento ultra-católico vamos ganando en libertad.

Es mucho lo que queda por avanzar en la igualdad real. Ni siquiera en la igualdad hombre - mujer sobre la que mas consenso hay se ha conseguido erradicar el machismo asesino, el intolerante, o el dogmático. Esta claro pues que en las libertades relacionadas con la condición sexual de cada uno, aun queda mucho por avanzar, por conquistar, por lograr hasta que sea derribadas la ultima barrera de la intolerancia. 

Quedan muchas horas de desfile, y mucha noche de fiesta en Madrid, la mayor de todo el año ( dicen que en Madrid esta fiesta dejara 100 millones de euros de beneficio a hosteleros, comerciantes, hoteleros, etc. ) queda mucho por luchar y conseguir, y es en este punto donde yo que he sido uno de los mayores críticos de Zapatero quiero reconocer el gran trabajo y apuesta que ha hecho por este colectivo, siendo el primer presidente de Gobierno que apostó y lucho por los derechos y libertades de los homosexuales, lesbianas y transexuales.

martes, 26 de junio de 2012

Ya he entrado en el número 43 de mi vida. Hace justo 43 años mi madre (bendita sea) estaba a punto de dejarme asomar la cabeza al mundo. Fue en un pueblo de Asturias, de la cuenca minera (tan de moda estos días por el conflicto minero), en Ujo (Mieres). Nací en casa de mis abuelos (los padres de mi madre), en la habitación que ahora es el salón, en la que estuvo de cuerpo presente mi abuelo, en la que si me traslado mentalmente a ella me vienen miles y miles de recuerdos de toda una vida, donde Ujo fue una parte fundamental.

Mi vida está llena de nombres propios, cada uno de ellos ha dejado en mi corazón miles de momentos, algunos llenos de felicidad, otros de tristeza, algunos vitales, otros intrascendentes, pero soy lo que soy gracias a todos y cada uno de los que habéis pasado por mí. 

GRACIAS a los que me habéis dañado, a los que me habéis amado, a los que os soy indiferente, para los que soy fundamental, a los que habéis llorado conmigo, a los que me habéis arrancado una carcajada, con los que me he enamorado, a los que me han educado, a los que me han cegado, a los que me habéis mostrado la grandeza de la vida. A los que habéis hecho que dude de la vida, a los que me habéis arrancando la ingenuidad, a los que me habéis dañado, a los que lo me disteis todo y yo no supe daros lo que esperabais de mi, a los que ayude o me ayudaron a entender lo que no era capaz de entender, a los que siempre estáis pendientes, a los que trabajáis conmigo, a los que os parezco luz o a los que no me podéis ni ver. A todos GRACIAS.

GRACIAS a los que me habéis dado la vida, mi padre y mi madre, dos seres maravillosos. A mi hermano y su mujer, a mi pareja, a mi abuela, a mi familia, a mis amigos íntimos, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo, a los del sindicato, a los del partido, a los que fueron simplemente vecinos, o no siendo familia fueron o son más que familia. A los jesuitas que me formaron, a los sindicalistas que fueron ejemplo para mi, a los militantes de tantas causas que me enseñasteis que es un compromiso de verdad.

GRACIAS a los que habéis estado cuando no veía el sol, y a los que me habéis acompañado en esta nueva etapa en Madrid, gracias a los que convivisteis conmigo en Asturias, o en Galicia, o en Barcelona, o cualquiera de los sitios en los que he estado. 

43 millones de gracias a cada uno y a todos a la vez. Eso es mi fiesta, sentir como siento en este instante la intensidad completa de vuestra presencia, el calor de vuestra cercanía. Con alguno de vosotros quizás hace tiempo que no hablo pero siento vuestra mano, vuestro apoyo, vuestro cariño, y los que estáis ahí ahora, que deciros que no sepáis, que vivo con intensidad porque me alimento de vuestra energía, esa que me dais. Y a los que no estáis porque estáis en un lugar que no comprendemos ni entendemos, que os habéis ido antes de lo que nos gustaría, Gracias.

GRACIAS, de verdad, de corazón, sinceramente. GRACIAS por llenar tantos huecos, tantos momentos, tantas vivencias, tantas estancias de mi corazón, de mi alma, de mi ser. GRACIAS por decirme la verdad aunque duela, GRACIAS por sostenerme cuando me caía al suelo, y sobre todo GRACIAS por dejarme caer, porque esa es la única forma de sentir el dolor que te hace levantarte y seguir luchando. GRACIAS por haber dibujado conmigo las palabras, AMOR, AMISTAD, CONFIANZA, CARIÑO, FE, FELICIDAD, COMPROMISO, HOGAR, PAZ, SOSIEGO, GOCE, COMPROMISO, PAREJA, FAMILIA, HERMANO, SEXUALIDAD, INTENSIDAD, LUCHA, IGUALDAD, RADIO, TELEVISION, PARTIDO, ALEGRIA, SONRISA, ODIO, LAGRIMA, DUDA, DOLOR, MIEDO, CAMINO, RECOMPENSA, DESCANSO, DIOS, LIBERTAD, SANGRE, MUERTE, LOCURA, MUSICA, LIBRO. 

A pocas horas de los 43 déjame gritar contigo GRACIAS, esa la mejor forma de celebrar mi cumpleaños.

(Me he permitido tomar el texto del año pasado porque sigo sintiendo con la misma intensidad cada una de las palabras, cada una de las emociones).

sábado, 23 de junio de 2012

Comienza el camino, el largo camino hacia Madrid. La funda de trabajo, el casco la mina, y dedicatorias de familia y amigos, unas rosas, y orgullo del que va a luchar. Lágrimas contenidas en las gentes que se agolpan en los pueblos por los que pasan los mineros, contenidas de rabia, de emoción, muchos de los que aplauden no son mineros, ni familiares de mineros, pero depositan en sus mochilas toda la rabia de esta crisis, los graves recortes en la sanidad, la educación, la dependencia, los hijos parados y sin futuro, la sensación de no salida a esta crisis para la mayoría social, para la clase obrera. En sus lágrimas contenidas depositan la sensación de que se juegan muchas más cosas en esta batalla que el futuro de la minería.

Comienza el camino, el largo camino hacia Madrid. Los hay jóvenes que nunca habían vivido algo así, quizás en el recuerdo de sus padres en el 92, o quizás de las historias familiares. Otros han enterrado compañeros en el duro trabajo de la mina, han vivido distintas huelgas y luchas. Todos juntos marchan con un único objetivo derrotar la soberbia de un gobierno neoliberal. Todos estamos pendientes de ellos, porque son la llama viva de la esperanza de que aún hay capacidad de lucha obrera.

En las minas dejan a compañeros encerrados en lo profundo del pozo, compañeros que han decidido simbolizar la lucha hasta sus últimas consecuencias. Ambos, los que marchan o los que están encerrados necesitan saber que cuentan con el apoyo de la mayoría social, saber que su lucha es alentada por cientos de miles de trabajadores, y ese es el trabajo de miles de personas que estamos en la retaguardia. Tienen que llegar todos los mensajes a los mineros encerrados, tenemos que dedicar un día a caminar con los mineros de apoyo, de ayuda psicológica. Lo pueblos del camino tienen que volcarse con los mineros, y la suma de voces desde todos esos pueblos tiene que escucharse bien alta y clara en Madrid.

El día 11 de julio, Madrid tiene que estar invadido por los obreros de todos los sectores recibiendo a los compañeros en su entrada en Madrid, y el Congreso debe escuchar el grito rotundo, contundente, de la mayoría social pidiendo solución a la minería.
CAMINAMOS TODOS HACIA MADRID. PORQUE EN ESTA MARCHA NOS JUGAMOS MUCHAS COSAS LA MAYORÍA SOCIAL.

domingo, 17 de junio de 2012

Soy Asturiano de nacimiento, sentimiento, y minero de sangre. Sí minero de sangre, porque la minería es un concepto de vida, una filosofía, una forma de entender el sindicalismo y la política, es algo que se hereda y que se lleva en la sangre. La burguesía hereda títulos, tierras, apellidos, los que somos hijos o nietos de mineros heredamos un concepto de lucha de clases, de concepto de vida, de búsqueda de la emancipación obrera, de lo que significa ser “rojo”. Mis abuelos fueron los dos mineros, los dos sufrieron represión en la revolución de Octubre del 34, y los dos fueron condenados a muerte en la Guerra Civil tras luchar activamente por la República. Uno en la UGT y otro con los comunistas. Uno de mis abuelos murió podre en el hospital Central de Asturias, ni la morfina calmaba aquellos gritos, un cuerpo podre de todo lo tragada en las minas asturianas, mezcla de silicosis y de gangrena. No son ahora las condiciones de Seguridad e Higiene las mismas, pero sigue siendo tremendamente duro ser minero. La lucha de hoy de los mineros no es un punto y aparte de aquellas luchas, son la continuación, pues el enemigo sigue hoy más crecido que nunca, es más peligroso que antes, el fascismo se esconde en palabras difusas (prima de riesgo, mercado, especulación financiera, rescate, intervención a los Estados). Mi sangre, mi concepción de la vida, siempre ha estado vinculada a esta concepción de la vida, la de mis abuelos, la de los mineros.

Quiero hoy ondear la bandera azul de una Asturias que se alza en lucha, la roja de un colectivo, el de los mineros, que defienden a sangre y fuego, no solo su futuro, sino el de la supervivencia del carbón es Asturias, el del futuro de sus comarcas, el de muchos asturianos que no siendo mineros viven de que exista o no explotaciones mineras. Los partidos políticos, la Unión europea dicen que NO al futuro del carbón asturiano, los científicos dicen SI al carbón usado con fines tecnológicos o como reservas estratégicas de energía tratado adecuadamente para evitar las emisiones de CO2. A la Unión Europea no le interesa que produzca Asturias carbón prefiere que lo hagan otras regiones de Europa, por tanto su decisión esta corrompida por el interés político que no por el estratégico, y una vez más quieren que Asturias liquide uno de sus sectores estratégicos, como ya ha sido obligada a liquidar otros tantos como el naval, el textil, las ganaderías. (por mencionar algunos).

El cierre de las minas asturianas es el toque de gracia para rematar el futuro de Asturias, nada queda ya que hacer en Asturias más que el sector servicios, porque no se ha creado un tejido industrial alternativo. La economía asturiana ha estado sostenida en las últimas tres décadas por los prejubilados (muchos de ellos mineros) que mantenían el consumo. Mañana día de huelga general en las comarcas mineras, la ciudadanía debería de tenerlo claro, no deberían hacer falta ni piquetes, porque si se cierran las minas, si se van muriendo los mineros que ya están jubilados ¿de qué van a vivir esas cuencas? Y si las grandes superficies deciden abrir, si algún comercio decide levantar la persiana ya deberían saber que hacer los ciudadanos, no comprar ni un solo producto de ese establecimiento jamás, porque ellos no han sido solidarios con los nuestros, con los que están en lucha, con los que libran una batalla titánica no solo por el carbón, la libran por el futuro de Asturias, deberíamos estar todos en las calles ayudando a cortar carreteras, autovías, vías de tren, porque somos muchos los que nos hemos ido de Asturias a buscar mejor suerte, mejor fortuna. Miles de jóvenes están fuera, y la lucha minera es la llama que debería encender el espíritu del resto de asturianos, porque en juego hay mucho más que el carbón.

Los sindicatos mineros están dando un ejemplo espectacular de lucha obrera, en mitad de una España adormecida. Los políticos estos de bajo nivel nos engañan una y otra vez con la economía, ahora rescatan a los bancos, pero sin que los bancos pongan liquidez para la ciudadanía, simplemente les vamos a salvar el culo, y detrás del rescate no tardando mucho llegará la intervención de España. Y parece que estamos muertos, convocamos una manifestación aquí otra allá, un día de huelga y parece que el expediente sindical ha quedado cubierto. Por eso es tan fundamental para el Gobierno, con la complicidad de los medios de comunicación, criminalizar el conflicto, vender que los mineros actúan como la Kale Borroka, que se hace terrorismo sindical. Porque si esta lucha prende y se unen más colectivos, más sectores en España corren el peligro de que de nuevo se establezca la solidaridad obrera, la lucha de clases, donde los especuladores, los ladrones de nuestra economía, los analistas financieros, los mercados tengan que salir por patas de esta nuestra tierra. Y donde establecer un gobierno que defienda a la mayoría social, y se dedique a reconstruir el Estado de Bienestar fundamental para esa mayoría, y ahora puesto en cuestión por los mercados y la Europa de los capitales.

El conflicto minero asturiano debe ser un revolcón a nuestras conciencias aburguesadas por los años, de que somos obreros (aunque algunos lleven traje y corbata) y que somos los obreros lo únicos capaces de plantar cara al recorte en derechos y libertades conseguidas por tantas y tantas luchas de la clase obrera.

Hoy más que nunca me siento asturiano, hoy más que nunca me siento minero. SUERTE COMPAÑEROS, LA LUCHA CONTINUA HASTA LA VICTORIA

domingo, 10 de junio de 2012

Desde mayo de 2010 cuando Zapatero dijo que había visto el abismo estaba claro que más pronto que tarde España sería “rescatada” o “intervenida”. Los mercados lo han dejado claro con Zapatero y también con Rajoy, les ha dado igual las reformas, su objetivo era llevar a España al abismo, y estamos camino de él. Ni la reforma laboral más agresiva de la historia reciente de España, ni el recorte brutal de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, ni las reformas con las que nos tortura viernes tras viernes el gobierno del Sr. Rajoy sirve, porque su interés es otro. Quieren deslocalizar la mano productiva de Europa en el sur del continente (Grecia, Italia, España, Portugal) desregulando las relaciones laborales, desmontando el Estado de Bienestar, acabando con lo público, destruyendo las conquistas sociales que ha costado décadas conseguir. Quieren acabar con todo, para luego instalar aquí sus empresas, sus negocios a un coste económico y social mucho más bajo, seremos los esclavos laborales del siglo XXI.

Los trabajadores y trabajadoras de este país, que no se han beneficiado de la burbuja inmobiliaria, pagaremos los platos rotos de la gran fiesta del ladrillo. Una fiesta organizada y protagonizada por los bancos, los constructores, los especuladores, los mercados y con la mirada en otro lado de los partidos políticos, cuando no en la bolsa de las ganancias. Ellos se van de rositas de todo este escándalo, los banqueros con indemnizaciones y pensiones millonarias, los constructores llevando sus empresas a economías emergentes para reproducir el ciclo de la burbuja, y a los especuladores o a los mercados les interesa apostar por el desplome de España, por eso no cesaran en su acoso de nuestro economía. Quizás nos den unas semanas de tregua pero volverán, y pedirán más sacrificios, unos sacrificios que solo pagaremos nosotros. Y pasaremos del “rescate a la banca” al “rescate general del país” y de este a la “intervención”. ¿Cuántos han terminado procesados o en la cárcel por este escándalo sin precedentes?

Se están hablando de bajadas salariales en torno al 20% en muchas empresas, ¿alguien sabe lo que significa para una familia media de este país una rebaja de esa cantidad? Pues tanto como ir encaminados a velocidad de crucero hacia un empobrecimiento sistemático que no seremos capaces de recuperar al menos en una generación completa. Porque añadido a la rebaja de sus salarios se suma la subida de impuesto (hasta ahora el IRPF, pero en breve el IVA). El pagar más por los medicamentos, un recorte en las  prestaciones sanitarias, la subida de tasas en la formación profesional o la universidad, sin contar con las subidas de tasas e impuestos que las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos realicen. Literalmente esa familia (la tuya o la mía) se verá abocada a la pobreza ¿Y qué pasa con los que han generado todo este desaguisado? Pues serán más ricos, más poderosos, más impunes. 

¿Y quién nos informa verazmente? Este tema también lo tenemos complicado. La carencia de periodistas en este país, suplidos por los mercenarios de la información, defensores no de la veracidad y la independencia sino de los mandatos de sus valedores políticos y económicos nos dirán una cosa y todo lo contrario, dependiendo del panfleto que cada uno compre. La dictadura mediática nos obliga a enterarnos de lo que pasa en nuestro país por la prensa extranjera o en el ciberespacio gracias a la información que en horizontal compartimos en las redes sociales, o de la aportación de gente desinteresada que quiere aportar su grano de arena para desmontar esta gran mentira.

Estamos “intervenidos” de facto, pero si salvar los bancos supone más de 100.000 millones de euros, imaginar lo que sería salvar todo el país, han tenido que decidir, y han decidido salvar la banca con dinero del pueblo, y el pueblo será el que pague los sacrificios que conlleva esta situación. Nos engañaran, buscaran palabras dulces que mitiguen el dolor de la verdad, rebuscaran en los diccionarios definiciones para que nos perdamos en debates estériles sobre si es “rescate” o “préstamo”, nos dirán lo contrario de la verdad para que no tomemos calles y plazas, para que la mayoría social no diga ¡BASTA YA!, para que la clase trabajadora no se plante ante tanta injusticia. Pactaran en los pasillos del congresos con sus mayorías, lo llamarán pactos de estado, o buscaran palabras rotundas para decirnos que no hay más solución. Los sindicatos son la última trinchera que nos queda para poder defendernos, no nos pueden fallar, hay muchas cosas que criticar, muchas que cambiar pero están formados por nosotros, por trabajadores, por personas que sufrimos en nuestras carnes el ataque brutal del capital. Ya tendremos tiempo de echar en cara lo que se ha hecho mal, pero ahora hay que unir las voces, las banderas, hay que llamar a la mayoría social a la huelga, a las movilizaciones, a la denuncia, y devolver a la clase trabajadora su lugar, llevar a los corruptos a las cárceles, y lanzar un claro mensaje a los mercados, CON NOSOTROS NO VAIS A PODER, PORQUE RESPONDEREMOS HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO A VUESTRA GUERRA, Y LA GANAREMOS.

lunes, 14 de mayo de 2012

Cada día parece más inevitable que la economía española se precipite por el barranco por el que previamente nos precedieron Grecia, Irlanda y Portugal. Hace unos meses la culpa era de las políticas socialistas, hasta que en 2010, aquellos que tienen secuestrado el socialismo español, se entregaron al dictado de los mercados. Llego como un tsunami la derecha católica y arcaica de esta España nuestra, los que decían tener el oráculo del saber, y lejos de recuperar el futuro de esta tierra, asfixian sin remedio con sus políticas cualquier posibilidad de futuro, están dispuestos a todos a cambio de que los mercados les den alagos en los foros internacionales, aunque para ello haya que entregar en tributo el futuro de toda una generación, no dudan incluso en sacrificar a los suyos (Rato incluido), pero ni así los mercados se sienten satisfechos. Poco más queda que entregar, salvo medidas que hagan pasar unas líneas rojas que nos llevarían a décadas de penuria. ¿Dónde están las promesas, las palabras que tan claro tenían para sacar a España de la crisis, será que no lo tenían o quizás que realmente tenían pensado hacer esto y no lo podían hacer? Este escenario solo trae el populismo, los extremismos, el racismo, el odio, y si esto ocurriese en España tendrá mucha culpa los que se hacen llamar políticos pero desconocen lo que es política con mayúsculas, los que lejos de estar a la altura del momento que vive nuestro país decidieron apostar por la política minimalista del “y tú más”, “y tú peor”.

Ante este escenario es momento de llamar a la rebelión civil y pacifica. De llamar a la lucha.

Y lo hago consciente de que solo habrá un mañana esperanzador, si somos capaces de alzarnos y usar el arma de las utopías, porque los grandes avances del ser humano se han hecho cuando nos hemos concedido a nosotros mismos el lujo de soñar. No podemos dejar que nos impongan los sueños, no podemos permitir que nos diseñen sueños que se parecen aquellos que llenan nuestra vida de esperanza e ilusión, porque los que los diseñan son los mismos que nos niegan el derecho a ser libres de verdad. La libertad no es algo que se obtenga de forma natural, la libertad solo se consigue luchando cada día para que sigua viva, entregando una gran parte de nuestra energía para hacerla más limpia, más trasparente, más verdadera, más sincera. La libertad es la mayor arma concebida por el ser humano para acabar con la sumisión de los que menos tienen, hacia el poder. Por eso los poderosos tras decenas y decenas de años intentando someter al ser humano a través de la imposición y la violencia, han diseñado su propio concepto de libertad, y nos han convencido de que somos libres, pero creedme si os digo que hoy somos menos libres que ayer, que hoy somos menos libres que lo fueron nuestros padres, a pesar de vivir en regímenes totalitarios, y que de no cambiar radicalmente el rumbo nuestro futuro estará lleno de totalitarismos también. 

Se alzaran desde sus atalayas las voces de aquellos que estando sometidos a los poderosos, quieren haceros creer que comparten vuestros sueños, se alzaran voces populistas que quieren apaciguar vuestra inquietud, vuestro miedo, vuestra ansiedad por lo que acontece en el mundo, con aquellas palabras que deseáis oír, pero creedme son un bálsamo para evitar que os levantéis en busca de vuestros sueños, de la libertad, de una verdadera convivencia democrática. No oigáis más voces que aquellas que quieran daros la igualdad real. Se inventaron dioses que sometieron la voluntad del hombre durante siglos, e invocaron a sus dioses para iniciar guerras para ser más poderosos, para someter más al pueblo, para que la humanidad viviera resignadamente sus penurias, pero cuando el conocimiento, la razón, la ciencia nos demostraron que sus dioses eran invenciones para esclavizar nuestra voluntad, cuando nos demostraron que sus dioses eran las cadenas que nos impedían ser libres, cambiaron sus dioses por papeles llamados monedas, reinventaron el concepto de religión y la llamaron capital, reinventaron las cadenas que nos someten dulcificando su efecto y lo llamaron créditos, consumo, posesión, y sus cadenas son más fuertes que los dogmas de fe de las antiguas religiones.

Hoy el pueblo sometido, secuestrado por el poder del Dios Dinero, por sus sacerdotes modernos llamados opinadores que usan las radios y televisiones como pulpitos de la verdad, confunden al pueblo, y le hacen ver como normal el sometimiento de los poderosos, del capital, de los mercados. Por eso en la oscuridad de esta época que no ha tocado vivir…

Os llamo a la rebelión.
Os llamo a la lucha.
Os llamo a poner en marcha vuestros sueños.

martes, 1 de mayo de 2012

Un vídeo en el que, como  Secretario de Organización Estatal de UGT en CRTVE, denuncio los intereses del duopolio mediático contra RTVE, así como los intereses del Gobierno de España para reducir drásticamente el tamaño y la influencia de RTVE. Así mismo se hace una encendida defensa del servicio público que realiza RTVE y de la independencia de sus servicios informativos, denunciando la falta de producción propia. Anima a la sociedad en su conjunto a defender algo que es suyo, la radio televisión pública estatal


sábado, 14 de abril de 2012

Termina la primera semana de Pasión de Don Mariano, y por desgracia para esta España nuestra no será la última. Nos anestesiaran con fútbol, mundo rosa y hasta la realeza colaborara en el teatro de la farsa con los detalles del caso Urdangarin o el niño infante que sale de caza ilegal con su padre. Y termina con la festividad celebrada por los que estamos en el rojerio español de “la República”, justo antes del comienzo de la segunda semana de Pasión de Don Mariano. ¿Cuánto más aguantara esta España nuestra camino del Calvario?


Imagen patética donde las haya de Don Mariano acojonado ante los periodistas, retrocediendo a toda prisa a los ascensores, y salida a escondidas por el garaje del Senado. Esta imagen por si misma dispara la desconfianza en España, y eleva por sí misma la prima de riesgo. Situemos la escena. En el Senado, lugar donde el Gobierno da explicaciones ante la representación soberana del pueblo español, con los medios de comunicación como testigos de lo que ocurre, un día después de decidir un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Es obvio que el Presidente del Gobierno tiene que dar la cara, porque es su obligación, porque le va en el sueldo, porque de su decisión corren peligro no solo puestos de trabajo, también servicios básicos, el futuro de una sociedad que ve como día a día tiene menos derechos. Pero Don Mariano aleja el cáliz de su boca y sale corriendo, y dejando que el calvario sea para aquellos a los que se recorta. ¿Está capacitado Don Mariano para ser Presidente del Gobierno de esta nuestra España en el momento que vivimos o debería el Partido que los sustenta nombrar a otra persona más capacitada?

Si en la primera semana de calvario Don Mariano nos da semejante lección de cobardía, de miedo escénico, de patetismo político, que no nos deparara el futuro cuando las semanas de calvario hagan más insoportable la gestión del día a día. Decían antes de llegar al poder que sabían que era lo que tenían que hacer y que lo harían, lo que no dijeron es que nos llevarían del dictado de los mercados a la intervención de España. El abismo se puede apreciar en el horizonte, pero en vez de alejarnos de él, nos acercamos cada día más. La juventud española emigra hacia otros países, y esta España nuestra esta cada día más condenada a ser la simple playa o el geriátrico de Europa sin más opciones de futuro.

La festividad de La República, debería servir para reflexionar al pueblo español, aún no es tarde, es imperativo restablecer la República, haciendo una revisión de los principios y valores democráticos sobre los que queremos y deseamos sustentar el presente y el futuro de España. Un sistema democrático que copie lo mejor de las democracias del Mundo, y que permita a la mayoría social su emancipación. FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA, de la que paso y de la que debe de instaurarse cuanto antes.

jueves, 12 de abril de 2012

Mis abuelos lucharon en la revolución de octubre, en Asturias, y luego en la Guerra Civil. Su bando: el republicano, el legítimo, el que defendía el Gobierno constitucional elegido por los españoles. Ahora, tras el último golpe a la Libertad- la reforma “en profundidad” del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica de Protección Ciudadana- me pregunto: ¿De qué ha servido su esfuerzo, su sangre?

El gobierno de las Españas, éste que a golpe de Real Decreto desmonta nuestra Democracia, el mismo que legisla contra la mayoría, el que tan pronto impone la reforma laboral que supone el mayor retroceso en las conquistas sociales de las últimas décadas, como recorta 27.000 millones de euros en unos presupuesto sobre los lomos de lo público, mete un recorte de 10.000 millones a la educación y la sanidad… Ese gobierno que decía ser el Partido de los Trabajadores y resultó cómplice de una dictadura impuesta a golpe por los mercados. Su último gesto “heroico” es la modificación del Código Penal. Quiere, dice, frenar “la espiral de violencia…

Puede ser que, anestesiado con las reformas de los viernes, no me he enterado de lo que pasa en nuestras Españas. ¿A qué se refieren cuando hablan de “espiral de violencia”? Cinco millones muy largos de parados, recortes sistemáticos y aleatorios de servicios públicos, asistencia sanitaria, servicios sociales, subida de impuestos directos e indirectos constituyen, en sí mismos, una bomba social, es cierto. El gobierno del PP, sin embargo, sabe que vivimos en un país anestesiado, un país sin sangre. Por mucho menos, “la espiral social” llenaría las calles de la ciudades. ¿Se referirá éste señor – el ministro del Interior- a lo ocurrido en Valencia, cuando la policía pegaba a menores de edad?, ¿se referirá este señor a los movimientos sociales que se manifiestan por las calles contra tanta basura reformista? ¿se referirá a los movimientos ciudadanos como el 15-M? O, tal vez, ¿al grupúsculo de energúmenos que, en Barcelona, provocaron diversos incidentes indeseables?

La nueva “Dictadura” pretende secuestrar la libertad que nos habíamos dado, aquella por la se dejaron la vida mis abuelos. Es muy grave, dramático, porque según lo que trasciende de la reforma “en profundidad”, ellos deciden cómo y quién se puede manifestar. ¿Alguien cree que se consiguieron los grandes logros sociales preguntando al poder: “oiga usted mire es que no me gusta lo que hace y me voy a manifestar, no le voy a estropear nada, igual algún grito más alto que otro” La conquista social se ha conseguido siempre desde la movilización, siempre desde la lucha, siempre desde el enfrentamiento legítimo, activo o “pasivo”.

Además de recortarnos pretenden que no podamos protestar, y si lo hacemos y hay algún exceso entonces la ley de la kale Borroka. Eso sí los obispos como el de Alcalá, pueden atentar contra la dignidad humana desde sus pulpitos, agitando la homofobia y la intolerancia, alentando al odio hacia otro ser humano.

YA ESTA BIEN, OBREROS A LA CALLE, OBREROS UNIDOS, OBREROS DEBEMOS RECUPERAR LA DEMOCRACIA PERDIDA, EVITAR QUE NOS AMORDACEN FRENTE A LA DEFENSA DE NUESTRO PRESENTE Y FUTURO.
 
© 2013 Miguel Ángel Curieses Gaite con la tecnología de Blogger.
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff