viernes, 27 de julio de 2012

Lo público como columna vertebral del Estado, es la garantía de una sociedad basada en la igualdad, una igualdad que va más allá que la del hombre y la mujer, una igualdad real de oportunidad y desarrollo, de todas las personas, indistintamente de su religión, creencia, sexo, condición sexual, raza, color, nacionalidad. Una igualdad para poder acceder de forma libre, gratuita y de calidad a la enseñanza primaria y secundaria, a la universidad, a la medicina, a la cultura, a residencias geriátricas pública avanzadas y no aparca ancianos. Una igualdad que permita que por ser dependiente no tengas que ser menos libre. Igualdad unido a público nos da libertad, publico unido a desarrollo nos da una sociedad avanzada. Esa es la esencia de la democracia, posibilitar la igualdad, posibilitar la libertad, y hacer del espacio público el mayor lugar de honestidad, compromiso y entrega. La plaza del pueblo es la asamblea representativa (el Congreso), pero para poder ser miembro de dicha asamblea solo se podría ser, si se comparte al cien por cien los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Los principios sobre los que se fundó el verdadero concepto de Democracia.

Este no es el proyecto de Mariano. Su libro de cabecera (si fuese capaz de llegar a leer un libro) sería los que publico la Escuela de Chicago, o más bien Friedman, como ideólogo de lo que es su política (la de Rajoy y su equipo) social y económica. Que es la política que estamos sufriendo en esta España nuestra. La derecha española lleva años con la misma obsesión que de tanto repetir va calando como lluvia fina, “lo público es malo”, “lo público es despilfarro”, “lo público es ineficaz”, “estamos en esta situación por causa de lo público”. ¿Pero qué es lo público? ¿es ese señor que recordamos de gris tras una ventanilla con cara agria, que siempre esta de mal humor? NO, cuando nos hablan de lo público están hablando de los maestros que dan clase a nuestros hijos (por cierto la privada en los últimos años ha aumentado el dinero que se lleva del Estado, mientras en la pública tienen que recortar todos los servicios y los sueldos reiteradamente a los profesores, datos del INE), estamos hablando del médico que salva cada día a nuestras familias de tumores, canceres, infartos, derrames, enfermedades degenerativas, estamos hablando del científico o del investigador que desde la Universidad o desde una fundación pública encuentra una solución a una enfermedad, o una vacuna, o es capaz de diseñar elementos que nos hacen la vida más fácil. Estamos hablando del policía que desmantela un comando terrorista o el que evita un atentado, hablamos del bombero que acude a un accidente de trafico para salvar la vida de un amigo o un familiar o apaga un incendio en nuestra casa, estamos hablando del inspector que desbarata una red de malversación de caudales públicos. Lo público esta al servicio del pueblo, y hace posible la democracia, desde la igualdad de oportunidades, mirados todos por ser simplemente ciudadanos y no por el poder adquisitivo que tengamos.

Este Gobierno, los mercados, los especuladores, las instituciones europeas (al servicio del capital), marcan un rumbo que de seguir por él, nos llevara a ser cada día menos iguales, cuanto menos iguales seremos menos libres, y cuanto menos libres habrá menos democracia. Y eso es lo que esta en juego la esencia de la Democracia. Ahora tú decides. 

Participemos en todas las manifestaciones, concentraciones, movilizaciones, luchemos por una mejor democracia, por la igualdad real. LUCHEMOS.

viernes, 20 de julio de 2012

El Parlamento Español, sede de la soberanía popular, esta tomado por las fuerzas del orden. Los Congresistas se defienden de la presión ciudadana. Terrible imagen que demuestra lo enferma que esta nuestra llamada Democracia. La ciudadanía, la mayoría social, esta tremendamente enfadada tras el Golpe de Estado perpetrado por el Gobierno del Sr Rajoy el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Un Golpe de Estado de guante blanco, sin falta de usar la violencia física, que sí la moral o la ética, pues ha dejado más pobres a los pobres, ha dejado tocado de muerte todo el entramado público, además de demonizarlo (recorta un 7,1 % los salarios de los funcionarios una vez más, disfrazándolo con el recorte de la paga de Navidad, cuando en realidad se trata de una bajada brutal de ingresos sobre salarios base de mil euros), ha golpeado a los desempleados (bajando del 60 al 50 % la prestación por desempleo, uno de los colectivos más vulnerables en la actual crisis), a los autónomos (subiendo sus tramos de cotización y no a las grandes empresas), a los pequeños comerciantes (liberalizando los horarios comerciales), a la mayoría social en su conjunto con la subida del IVA, ataca brutalmente a las organizaciones sindicales (recortando derechos conseguidos con las luchas de la clase trabajadora durante décadas). Y esto son solo algunos ejemplos de lo que a golpe de Real Decreto ha perpetrado este Gobierno, con el respaldo de la Corona, que posa con el Consejo de Ministros el día de los recortes.

El Rey se fotografía con aquellos que legislan contra la voluntad popular, contra el sentir de la ciudadanía, contra la mayoría social. Un Rey desprestigiado, que legitima cada día más con sus actos la pronta llegada de la República como forma del Estado. 

Pero no quiero abandonar la foto del Congreso, vallado, absolutamente inexpugnable, y alejado cada vez más del sentir de un pueblo. Con una dirección del principal partido de la oposición que se balancea entre lo que entiende por deber patrio (pues ellos habían hecho lo mismo el 10 de Mayo de 2010) y entre hacer una oposición que llaman útil (pero que solo sirve para ser parte pasiva de la aniquilación de un País). Y digo bien cuando digo una dirección del principal partido de la oposición, porque su base social, sus militantes, sus electores, aquellos que desde hace años defendemos el socialismo, como la mejor opción para la transformación social y la emancipación de la mayoría social, no estamos con la dirección, estamos en las calles defendiéndonos de los recortes, de los ataques del neoliberalismo, del capitalismo descarnado, porque somos parte esencial de esa mayoría social (ellos no). 

Según pasan las semanas esta cada vez más claro tres cosas. La primera que es fundamental unas elecciones generales anticipadas, pues el Partido Popular está desarrollando un programa contrario al defendido en las últimas elecciones, y por tanto debe ser el pueblo el que refrende si está de acuerdo con un gobierno que gobierna contra el propio pueblo, salvaguardando los intereses de las clases acomodadas, y que a golpe de Real Decreto nos retrotrae a los años 70. La segunda que la monarquía parlamentaria ha llegado al fin de su ciclo y deben de ser los ciudadanos los que se manifiesten en referéndum si desean continuar con esta borbonada o desea un estado republicano. Y tercero que el Partido Socialista debe de convocar de forma inmediata un Congreso Extraordinario que determine una vuelta a los orígenes ideológicos defendidos por su fundador, Pablo Iglesias, y que elija una nueva dirección que este comprometida con la mayoría social y no con los mercados, con Bruselas y con las políticas contra la mayoría social que dictan los mercados, el FMI o el BCE.

Seguramente no llegaremos a las navidades sin haber sido intervenidos por completo, sin medias verdades o escenificaciones virtuales como el “rescate a la banca”. Eso supondrá más empobrecimiento de la mayoría social y por tanto de aquellos que hemos sufrido ya los sistemáticos recortes. Pero mientras, como medidas para salvarnos de la intervención, el Gobierno nos ofrece políticas más recesivas, que lejos de sacarnos de la crisis, la agravan, perjudicando a los de siempre. 

El Parlamento esta blindado frente a la ciudadanía. Es una imagen vergonzante de nuestro país, un hecho vergonzante de nuestra clase política, de nuestros representantes. Helicópteros sobrevolando Madrid, furgones policiales en todas las plazas del centro, blindaje de las instituciones. ¿Miedo? El día que un representante público tiene miedo de aquel al que representa es el mismo día que debe dimitir. ¿Miedo de las mujeres de los mineros? ¿De los trabajadores? ¿De los mayoría social?

España saldrá de esta, pero saldrá por sus gentes, por la mayoría social, por la solidaridad ciudadana, por el tejido social que se vuelve a crear para poder sobrevivir, por los sindicatos de clase, por la lucha obrera. España tiene futuro, porque tenemos la generación mejor preparada, y la capacidad de lucha suficiente para sobreponernos a tanto político mediocre, y si no se van, los echaremos (no tenga miedo, nuestras armas son sencillas, la palabra, la acción, la reivindicación y todo ello desde la conciencia pacifista), ustedes ponen porras y armas de por medio para protegerse de nosotros (la mayoría social), nos insultan (¡que se jodan!), nosotros solo tenemos la palabra, la verdad. Ustedes el poder, nosotros lucha.

viernes, 13 de julio de 2012

Hace unos cuantos años una de mis mejores amigas me pregunto que porque si alguien tuviese una gran bolsa de caramelo por qué no repartía uno para cada uno, y no daba muchos a unos y ningunos a la inmensa mayoría. La huelga del día 29 de septiembre es luchar porque la respuesta a esta pregunta tenga como solución que es posible que todos tengan un caramelo.

Yo me eduque con los Jesuitas, y no con los Vaticanistas, con los defensores de la Teología de la Liberación, con los luchadores activos en las selvas en las épocas en las que las dictaduras en Centro América hacían que la lucha por las libertades se hacía en la selva y con las guerrillas, con los humildes, con los desamparados, con los desterrados, con los pobres de solemnidad. De ellos aprendí que el Mundo se divide en dos, los que tienen y los que no tienen nada. Los que tienen voz y los que no tienen voz, los que viven y los que sobreviven. La unión de mi educación en este campo y la historia de mi familia (roja de solemnidad) hizo que siendo muy joven y que de forma consciente y tranquila quisiese participar en dos organizaciones hermanas, nacidas de un mismo padre y cuyos principios fundamentales se entrelazan, la UGT y el PSOE.

Por estas dos organizaciones cientos de miles de personas perdieron la vida en la oscura noche del fascismo en España, lucharon en las montañas, se escondían en los bosques, eran perseguidos y ejecutados en las cunetas y en las tapias de los cementerios de casi todos los pueblos y ciudades de esta nuestra España. Y daban su vida en la lucha por conseguir algo que nos parece muy fácil, pero que no hace tanto tiempo era una utopía, el derecho a una educación pública y de calidad, a una sanidad, a la cultura, a un trabajo digno, a poder tener una jornada que no fuese de sol a sol. Luchaban pues por el pueblo, por los que nada tenían (o muy poco) y era tal su concienciación que estaban dispuestos a dar su propia vida. En esta época la palabra compañero tenía una dimensión especial, casi superior a la de hermano. Miles de estos compañeros y compañeras están ahora en países de hispano América porque se tuvieron que ir por la persecución que sufrían del imperio fascista que cubría casi toda Europa, otros como decía en la cunetas, o simplemente han tenido que borrar su memoria histórica para hacer posible la actual democracia. ¿Qué ha cambiado para que ante la mayor crisis económica desde hace décadas el partido y el sindicato estés en posturas antagónicas?, ¿qué pensaría Pablo Iglesias nuestro padre común?

Con la llegada de la transición a España comenzó a tener muchísimo peso una clase media pujante. La llegada del PSOE al Gobierno en el año 1982 hizo posible que esa clase social se consolidase. Se hizo universal el sistema sanitario público siendo un referente mundial, se dignifico la educación pública y se posibilito el acceso de los hijos de los trabajadores y trabajadoras a la universidad con becas, se doto a las personas mayores de pensiones dignas, se avanzo en políticas sociales y en conquistas sociales soñadas por la clase trabajadora durante siglos. Esto consolido tres realidades en España, una clase media (la mayoritaria) que podía llegar a todos lo que hacía muy poco no podía acceder, y se fue perdiendo la identidad de clase, muchos eran ya los que no querían que se les llamase "obreros", "clase obrera", y toda una pedagogía social y colectiva se fue perdiendo con el paso de los años. Los nietos de aquellos que andaban por los montes llevaban una vida muy acomodada y militan en partidos y organizaciones de izquierdas desde una perspectiva ideológica, pero olvidando que son parte de esa clase obrera. 

Más que nunca el Mundo está lleno de parias, de esclavos sin pan, de pobres de solemnidad, de enfermos que no tienen derecho a la medicina, de países infectados casi por completo de la pandemia del siglo XX, el Sida. Millones de seres humanos no tienen agua potable, acceso a la educación, el más mínimo dispensario médico. A miles intentan cruzar las distintas fronteras del primer Mundo. Y nosotros vallamos su entrada, y hacemos que los hombres y mujeres responsan por su nacionalidad, no por su condición de seres humanos. La gran crisis de valores, de principios, de ideología que ahora sufrimos está causada por las grandes oligarquías, por las grandes multinacionales y capitales, que han implantado el sistema capitalista radical
a todo el planeta. 

La crisis que vivimos en el primer mundo, causada por los especuladores, por la banca, por las multinacionales en su orgía por amasar más y más poder, más y más capital, más y más control, se pretende superar en Europa recortando derechos a los trabajadores y trabajadoras. Y en España desde 2010 y mucho más activamente desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en noviembre de 2011, metiendo mano al cálculo de las pensiones, recortando gastos sociales, salarios, eliminando derechos sindicales, criminalizando el trabajo de los sindicatos de clase y especialmente el de la UGT, estableciendo el copago (repago) farmacéutico, recortando en Sanidad, Educación, Bienestar Social, recortando el subsidio de desempleo, eliminando políticas de integración, desacreditando y demonizando todo lo público. Lo que iba a ser hace casi pocos años una gran regeneración social, ética y de comportamiento derivado de la quiebra económica del capitalismo, ha sido un espejismo y convertido en un afianzamiento mayor del capitalismo radical y del neoliberalismo. Lo que no debió hacer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es abrazarse, entregarse a las tesis neoliberales y del capital, desde mayo de 2010. Y lo que no puede permitir el Partido de Pablo Iglesias, de los hombres y mujeres que lucharon por la dignificación de la clase obrera, es que unos cuantos "hijos de papa" nos impongan un modelo que nada tiene que ver con los principios fundamentales del partido, del socialismo, de la lucha de clases, y que la oposición que se hace frente al mayor ataque neoliberal de la historia de nuestro país, frente a las políticas más regresivas, sea una oposición blanda, una oposición responsable, una oposición por el bien general, como hemos visto este miércoles 11 de julio en el Congreso por parte del Sr. Rubalcaba. La generación de jóvenes actual y la siguiente son dos generaciones que van a vivir peor que vivieron sus padres, y que gracias a la lucha de clases consiguieron que pudiesen acceder a todo aquello que ellos no pudieron. El futuro actual de nuestro país, nos lleva a una situación de angustia y preocupación generalizada en la Mayoría Social, que la dirección actual del Partido Socialista no está gestionando con la altura y la grandeza que se merece la clase trabajadora de este país. 

Desde aquí llamo al movimiento interno de los militantes de base del Partido Socialista, a los cuadros concienciados ideológicamente, a que demos de una vez por todas un golpe encima de la mesa para corregir el giro que el partido está dando a políticas liberales. Llamo a los miles y miles de afiliados a que cuestionen las políticas en sus agrupaciones, en sus casas del pueblo, que rompan el seguidismo de los aplaudidores oficiales y que les obliguen a manifestarse a posicionarse abiertamente de qué modelo de partido es el PSOE, ¿el de los trabajadores?, pues si es así, a la lucha, a combatir desde la ideología, a luchar por las reformas sociales, a plantarle cara al capital, al imperialismo económico, a la ideología de que con dinero vale todo. Apoyar todo el movimiento de lucha obrera en la calle, más allá de las fotos y de los gestos, desde el compromiso activo y real. No se puede seguir sentado en el Congreso mientras miles de miles de personas se manifiestan por Madrid, desplantes al Gobierno, al Partido Popular, y a encabezar las manifestaciones obreras. Son a muchos miles de cuadros y afiliados al partido los que participamos activamente en las movilizaciones y en la lucha contra el ataque neoliberal, porque este partido es mucho más que el de los aplaudidores oficiales.

Hoy tengo fe, fe en que la lucha de miles y miles de hombre y mujeres ha servido para algo, fe en que la militancia sabrá exigir a sus líderes, fe en la clase obrera, fe en que otro mundo es posible. Hoy tengo fe en el socialismo de clase. Y SOBRE TODO TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE NUEVAMENTE SABREMOS LIDERAR LA LUCHA DE CLASES, LA LUCHA SOCIAL Y QUE SABREMOS DEFENDER ESE MODELO HASTA EL ULTIMO ALIENTO. ANIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LA LUCHA CONTINUA.
Quedan pocas horas para que el Consejo de Ministros del Gobierno de España, materialice los recortes anunciados el miércoles 11 de Julio de 2012, por su Presidente Mariano Rajoy. Unas medidas que consolidaran la idea de hacer dos Europas. En poco tiempo han conseguido trazar una línea roja que abarca Portugal, España, el sur de Italia, Grecia, Chipre desregulando el mercado laboral, precarizando las condiciones económicas, laminando las conquistas sociales, sepultando el Estado del Bienestar, y secuestrando la Democracia e instaurando una dictadura blanda al dictado de los “mercados financieros”, con políticos de bajo perfil que se arrodillan al dictado de los mercados, y las instituciones desde la que esos mercados dictan su voluntad (BCE, FMI, Banco Mundial…)

En esa Europa, cuando culminen la primera fase, de eliminación del derecho a la sanidad, educación, servicios públicos esenciales y sean sustituidos por beneficencia. Cuando acaben con los derechos adquiridos de los trabajadores, y sea imposible cualquier salida a la situación comenzara la fase segunda. En esta fase se deslocalizaran empresas del norte de Europa y se instalaran en esta zona, con salarios más baratos, sin casi derechos, sin necesidad de llevar sus empresas a países asiáticos o del continente americano. Esa es la Europa de los Mercados, la Europa de Merkel y Sarcozy, la de Rajoy y Monti (tontos útiles de este montaje). 

Mañana se dará un paso más, los parados menos prestaciones, los funcionarios menos salarios y más jornada, los dependientes menos posibilidades de vivir mejor, pagaremos más IVA mermando nuestro poder adquisitivo y llevando al abismo a miles de negocios (entre otras medidas). Añadiendo estas a las ya tomadas, recortes en educación, sanidad, y copago farmacéutico. ¿Qué hemos hecho los españoles para merecer esto? ¿Si los bancos nos han llevado a esta situación por qué no pagan ellos la factura de esta fiesta? ¿Por qué no lo pagan las principales compañías del IBEX 35? ¿Por qué no se tocan las SICAV? ¿Por qué mientras se desploma el consumo y las posibilidades económicas de la mayoría social, los ricos consumen un 25 %, más que antes, será porque el despropósito de lo ocurrido en España lo pagamos
los trabajadores y no los ricos y el capital?

Pero si grave es todo lo que hace el Gobierno, me preocupa más la postura del Partido Socialista. En el día de ayer, ante el anuncio de Rajoy, ni oposición útil ni gilipolleces varias. Se le dice a la cara al Presidente que es un necio, un impresentable, que está llevando al país y los trabajadores a la quiebra, y que
se van todos los diputados socialistas donde tienen que estar en realidad, en la calle con los trabajadores manifestándose por Madrid (a esa misma hora más de 500.000 trabajadores se manifestaban por la calles de Madrid acompañando la marcha de los mineros). Este atropello no se cometerá sin una gran movilización donde el Partido Socialista debería ser el primero en estar en la calle. Pero muy al contrario, muchas de las palabras de Rubalcaba fueron de buscar salidas en común, de una voz única en Europa. Es hora de decir basta ya desde las bases del socialismo español, lo hicimos con poca contundencia en los últimos meses del zapaterismo, y fuimos tibios ante el Congreso Extraordinario. Se tienen que ir para su casa todos los que de forma directa o indirecta participan de esta política, de esta forma de oposición, de esta representación de la izquierda parlamentaria. NO CON MI VOTO.

Hoy día 13 de julio, será un día complicado para la clase trabajadora. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca, hoy debemos alzar la voz y decir con nosotros no cuenten. SE ACABO EL TIEMPO DE LA NEGOCIACION, EL TIEMPO DEL DIALOGO, EL TIEMPO DE BUSCAR UNA SALIDA. SOLO HAY UNA SALIDA, LA TOMA DE LA GESTION DE LAS POLITICAS POR LA MAYORIA SOCIAL. NO A LA EUROPA DEL CAPITAL, NO A LOS DICTADOS DEL FMI, DEL BCE, DE MERKEL, O DE LOS ESPECULADORES FINANCIEROS. NO A LA POLITICA DE MINIMOS.

SI A LA POLITCA DE MAXIMOS, A LA POLITICA SOCIAL, A LA INCENTIVACIÓN, A LA POLITICA POR Y PARA LA MAYORIA SOCIAL, HECHA POR LA MAYORIA SOCIAL.
 
© 2013 Miguel Ángel Curieses Gaite con la tecnología de Blogger.
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff