sábado, 30 de junio de 2012

He bajado a la terraza debajo de mi casa y son miles y miles las personas que se cruzan por la mesa desde donde me tomo una cerveza, a la vez que escribo esta entrada de mi blog. Es el día del Orgullo Gay en Madrid, una de las mayores concentraciones reivindicativas y culturales del Mundo. 
Pasean parejas homosexuales, lesbianas, heterosexuales, gentes de toda edad y condición. Algunos matrimonios van con sus hijos y de fondo los tambores que acompañan la manifestación. Hace algo mas de una hora que paso la cabecera con los políticos, sindicalistas y líderes del movimiento, todos con una sola voz pedir la igualdad de derechos del colectivo a pesar de los intentos de la derecha casposa y de la iglesia ultraconservadora encabezada por Rouco.

Cada año en las calles de Madrid queda claro que la mayoría social ya ha dado el paso de la integración y de la igualdad, y solo los trasnochados ideólogos que buscan la diferencia para confrontar dos mundos que deben ser por justicia iguales encuentran la diferencia. 

La libertad, esa palabra con mayúsculas sobre la que se cimentan las democracias, solo es posible y real, cuando se acepta que siendo todos diferentes, formamos un solo cuerpo democrático. La imposición de ideologías o pensamientos, de religiones o de filosofías desde el pensamiento único, ha demostrado durante siglos que solo lleva a la confrontación de los unos contra los otros. Las naciones progresan cuando desde la diferencia y el respeto deciden caminar todos juntos. España paga aun el peaje del nacional catolicismo impuesto en los años de la dictadura fascista del General Franco, pero en la medida que nos alejamos del adoctrinamiento ultra-católico vamos ganando en libertad.

Es mucho lo que queda por avanzar en la igualdad real. Ni siquiera en la igualdad hombre - mujer sobre la que mas consenso hay se ha conseguido erradicar el machismo asesino, el intolerante, o el dogmático. Esta claro pues que en las libertades relacionadas con la condición sexual de cada uno, aun queda mucho por avanzar, por conquistar, por lograr hasta que sea derribadas la ultima barrera de la intolerancia. 

Quedan muchas horas de desfile, y mucha noche de fiesta en Madrid, la mayor de todo el año ( dicen que en Madrid esta fiesta dejara 100 millones de euros de beneficio a hosteleros, comerciantes, hoteleros, etc. ) queda mucho por luchar y conseguir, y es en este punto donde yo que he sido uno de los mayores críticos de Zapatero quiero reconocer el gran trabajo y apuesta que ha hecho por este colectivo, siendo el primer presidente de Gobierno que apostó y lucho por los derechos y libertades de los homosexuales, lesbianas y transexuales.

martes, 26 de junio de 2012

Ya he entrado en el número 43 de mi vida. Hace justo 43 años mi madre (bendita sea) estaba a punto de dejarme asomar la cabeza al mundo. Fue en un pueblo de Asturias, de la cuenca minera (tan de moda estos días por el conflicto minero), en Ujo (Mieres). Nací en casa de mis abuelos (los padres de mi madre), en la habitación que ahora es el salón, en la que estuvo de cuerpo presente mi abuelo, en la que si me traslado mentalmente a ella me vienen miles y miles de recuerdos de toda una vida, donde Ujo fue una parte fundamental.

Mi vida está llena de nombres propios, cada uno de ellos ha dejado en mi corazón miles de momentos, algunos llenos de felicidad, otros de tristeza, algunos vitales, otros intrascendentes, pero soy lo que soy gracias a todos y cada uno de los que habéis pasado por mí. 

GRACIAS a los que me habéis dañado, a los que me habéis amado, a los que os soy indiferente, para los que soy fundamental, a los que habéis llorado conmigo, a los que me habéis arrancado una carcajada, con los que me he enamorado, a los que me han educado, a los que me han cegado, a los que me habéis mostrado la grandeza de la vida. A los que habéis hecho que dude de la vida, a los que me habéis arrancando la ingenuidad, a los que me habéis dañado, a los que lo me disteis todo y yo no supe daros lo que esperabais de mi, a los que ayude o me ayudaron a entender lo que no era capaz de entender, a los que siempre estáis pendientes, a los que trabajáis conmigo, a los que os parezco luz o a los que no me podéis ni ver. A todos GRACIAS.

GRACIAS a los que me habéis dado la vida, mi padre y mi madre, dos seres maravillosos. A mi hermano y su mujer, a mi pareja, a mi abuela, a mi familia, a mis amigos íntimos, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo, a los del sindicato, a los del partido, a los que fueron simplemente vecinos, o no siendo familia fueron o son más que familia. A los jesuitas que me formaron, a los sindicalistas que fueron ejemplo para mi, a los militantes de tantas causas que me enseñasteis que es un compromiso de verdad.

GRACIAS a los que habéis estado cuando no veía el sol, y a los que me habéis acompañado en esta nueva etapa en Madrid, gracias a los que convivisteis conmigo en Asturias, o en Galicia, o en Barcelona, o cualquiera de los sitios en los que he estado. 

43 millones de gracias a cada uno y a todos a la vez. Eso es mi fiesta, sentir como siento en este instante la intensidad completa de vuestra presencia, el calor de vuestra cercanía. Con alguno de vosotros quizás hace tiempo que no hablo pero siento vuestra mano, vuestro apoyo, vuestro cariño, y los que estáis ahí ahora, que deciros que no sepáis, que vivo con intensidad porque me alimento de vuestra energía, esa que me dais. Y a los que no estáis porque estáis en un lugar que no comprendemos ni entendemos, que os habéis ido antes de lo que nos gustaría, Gracias.

GRACIAS, de verdad, de corazón, sinceramente. GRACIAS por llenar tantos huecos, tantos momentos, tantas vivencias, tantas estancias de mi corazón, de mi alma, de mi ser. GRACIAS por decirme la verdad aunque duela, GRACIAS por sostenerme cuando me caía al suelo, y sobre todo GRACIAS por dejarme caer, porque esa es la única forma de sentir el dolor que te hace levantarte y seguir luchando. GRACIAS por haber dibujado conmigo las palabras, AMOR, AMISTAD, CONFIANZA, CARIÑO, FE, FELICIDAD, COMPROMISO, HOGAR, PAZ, SOSIEGO, GOCE, COMPROMISO, PAREJA, FAMILIA, HERMANO, SEXUALIDAD, INTENSIDAD, LUCHA, IGUALDAD, RADIO, TELEVISION, PARTIDO, ALEGRIA, SONRISA, ODIO, LAGRIMA, DUDA, DOLOR, MIEDO, CAMINO, RECOMPENSA, DESCANSO, DIOS, LIBERTAD, SANGRE, MUERTE, LOCURA, MUSICA, LIBRO. 

A pocas horas de los 43 déjame gritar contigo GRACIAS, esa la mejor forma de celebrar mi cumpleaños.

(Me he permitido tomar el texto del año pasado porque sigo sintiendo con la misma intensidad cada una de las palabras, cada una de las emociones).

sábado, 23 de junio de 2012

Comienza el camino, el largo camino hacia Madrid. La funda de trabajo, el casco la mina, y dedicatorias de familia y amigos, unas rosas, y orgullo del que va a luchar. Lágrimas contenidas en las gentes que se agolpan en los pueblos por los que pasan los mineros, contenidas de rabia, de emoción, muchos de los que aplauden no son mineros, ni familiares de mineros, pero depositan en sus mochilas toda la rabia de esta crisis, los graves recortes en la sanidad, la educación, la dependencia, los hijos parados y sin futuro, la sensación de no salida a esta crisis para la mayoría social, para la clase obrera. En sus lágrimas contenidas depositan la sensación de que se juegan muchas más cosas en esta batalla que el futuro de la minería.

Comienza el camino, el largo camino hacia Madrid. Los hay jóvenes que nunca habían vivido algo así, quizás en el recuerdo de sus padres en el 92, o quizás de las historias familiares. Otros han enterrado compañeros en el duro trabajo de la mina, han vivido distintas huelgas y luchas. Todos juntos marchan con un único objetivo derrotar la soberbia de un gobierno neoliberal. Todos estamos pendientes de ellos, porque son la llama viva de la esperanza de que aún hay capacidad de lucha obrera.

En las minas dejan a compañeros encerrados en lo profundo del pozo, compañeros que han decidido simbolizar la lucha hasta sus últimas consecuencias. Ambos, los que marchan o los que están encerrados necesitan saber que cuentan con el apoyo de la mayoría social, saber que su lucha es alentada por cientos de miles de trabajadores, y ese es el trabajo de miles de personas que estamos en la retaguardia. Tienen que llegar todos los mensajes a los mineros encerrados, tenemos que dedicar un día a caminar con los mineros de apoyo, de ayuda psicológica. Lo pueblos del camino tienen que volcarse con los mineros, y la suma de voces desde todos esos pueblos tiene que escucharse bien alta y clara en Madrid.

El día 11 de julio, Madrid tiene que estar invadido por los obreros de todos los sectores recibiendo a los compañeros en su entrada en Madrid, y el Congreso debe escuchar el grito rotundo, contundente, de la mayoría social pidiendo solución a la minería.
CAMINAMOS TODOS HACIA MADRID. PORQUE EN ESTA MARCHA NOS JUGAMOS MUCHAS COSAS LA MAYORÍA SOCIAL.

domingo, 17 de junio de 2012

Soy Asturiano de nacimiento, sentimiento, y minero de sangre. Sí minero de sangre, porque la minería es un concepto de vida, una filosofía, una forma de entender el sindicalismo y la política, es algo que se hereda y que se lleva en la sangre. La burguesía hereda títulos, tierras, apellidos, los que somos hijos o nietos de mineros heredamos un concepto de lucha de clases, de concepto de vida, de búsqueda de la emancipación obrera, de lo que significa ser “rojo”. Mis abuelos fueron los dos mineros, los dos sufrieron represión en la revolución de Octubre del 34, y los dos fueron condenados a muerte en la Guerra Civil tras luchar activamente por la República. Uno en la UGT y otro con los comunistas. Uno de mis abuelos murió podre en el hospital Central de Asturias, ni la morfina calmaba aquellos gritos, un cuerpo podre de todo lo tragada en las minas asturianas, mezcla de silicosis y de gangrena. No son ahora las condiciones de Seguridad e Higiene las mismas, pero sigue siendo tremendamente duro ser minero. La lucha de hoy de los mineros no es un punto y aparte de aquellas luchas, son la continuación, pues el enemigo sigue hoy más crecido que nunca, es más peligroso que antes, el fascismo se esconde en palabras difusas (prima de riesgo, mercado, especulación financiera, rescate, intervención a los Estados). Mi sangre, mi concepción de la vida, siempre ha estado vinculada a esta concepción de la vida, la de mis abuelos, la de los mineros.

Quiero hoy ondear la bandera azul de una Asturias que se alza en lucha, la roja de un colectivo, el de los mineros, que defienden a sangre y fuego, no solo su futuro, sino el de la supervivencia del carbón es Asturias, el del futuro de sus comarcas, el de muchos asturianos que no siendo mineros viven de que exista o no explotaciones mineras. Los partidos políticos, la Unión europea dicen que NO al futuro del carbón asturiano, los científicos dicen SI al carbón usado con fines tecnológicos o como reservas estratégicas de energía tratado adecuadamente para evitar las emisiones de CO2. A la Unión Europea no le interesa que produzca Asturias carbón prefiere que lo hagan otras regiones de Europa, por tanto su decisión esta corrompida por el interés político que no por el estratégico, y una vez más quieren que Asturias liquide uno de sus sectores estratégicos, como ya ha sido obligada a liquidar otros tantos como el naval, el textil, las ganaderías. (por mencionar algunos).

El cierre de las minas asturianas es el toque de gracia para rematar el futuro de Asturias, nada queda ya que hacer en Asturias más que el sector servicios, porque no se ha creado un tejido industrial alternativo. La economía asturiana ha estado sostenida en las últimas tres décadas por los prejubilados (muchos de ellos mineros) que mantenían el consumo. Mañana día de huelga general en las comarcas mineras, la ciudadanía debería de tenerlo claro, no deberían hacer falta ni piquetes, porque si se cierran las minas, si se van muriendo los mineros que ya están jubilados ¿de qué van a vivir esas cuencas? Y si las grandes superficies deciden abrir, si algún comercio decide levantar la persiana ya deberían saber que hacer los ciudadanos, no comprar ni un solo producto de ese establecimiento jamás, porque ellos no han sido solidarios con los nuestros, con los que están en lucha, con los que libran una batalla titánica no solo por el carbón, la libran por el futuro de Asturias, deberíamos estar todos en las calles ayudando a cortar carreteras, autovías, vías de tren, porque somos muchos los que nos hemos ido de Asturias a buscar mejor suerte, mejor fortuna. Miles de jóvenes están fuera, y la lucha minera es la llama que debería encender el espíritu del resto de asturianos, porque en juego hay mucho más que el carbón.

Los sindicatos mineros están dando un ejemplo espectacular de lucha obrera, en mitad de una España adormecida. Los políticos estos de bajo nivel nos engañan una y otra vez con la economía, ahora rescatan a los bancos, pero sin que los bancos pongan liquidez para la ciudadanía, simplemente les vamos a salvar el culo, y detrás del rescate no tardando mucho llegará la intervención de España. Y parece que estamos muertos, convocamos una manifestación aquí otra allá, un día de huelga y parece que el expediente sindical ha quedado cubierto. Por eso es tan fundamental para el Gobierno, con la complicidad de los medios de comunicación, criminalizar el conflicto, vender que los mineros actúan como la Kale Borroka, que se hace terrorismo sindical. Porque si esta lucha prende y se unen más colectivos, más sectores en España corren el peligro de que de nuevo se establezca la solidaridad obrera, la lucha de clases, donde los especuladores, los ladrones de nuestra economía, los analistas financieros, los mercados tengan que salir por patas de esta nuestra tierra. Y donde establecer un gobierno que defienda a la mayoría social, y se dedique a reconstruir el Estado de Bienestar fundamental para esa mayoría, y ahora puesto en cuestión por los mercados y la Europa de los capitales.

El conflicto minero asturiano debe ser un revolcón a nuestras conciencias aburguesadas por los años, de que somos obreros (aunque algunos lleven traje y corbata) y que somos los obreros lo únicos capaces de plantar cara al recorte en derechos y libertades conseguidas por tantas y tantas luchas de la clase obrera.

Hoy más que nunca me siento asturiano, hoy más que nunca me siento minero. SUERTE COMPAÑEROS, LA LUCHA CONTINUA HASTA LA VICTORIA

domingo, 10 de junio de 2012

Desde mayo de 2010 cuando Zapatero dijo que había visto el abismo estaba claro que más pronto que tarde España sería “rescatada” o “intervenida”. Los mercados lo han dejado claro con Zapatero y también con Rajoy, les ha dado igual las reformas, su objetivo era llevar a España al abismo, y estamos camino de él. Ni la reforma laboral más agresiva de la historia reciente de España, ni el recorte brutal de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, ni las reformas con las que nos tortura viernes tras viernes el gobierno del Sr. Rajoy sirve, porque su interés es otro. Quieren deslocalizar la mano productiva de Europa en el sur del continente (Grecia, Italia, España, Portugal) desregulando las relaciones laborales, desmontando el Estado de Bienestar, acabando con lo público, destruyendo las conquistas sociales que ha costado décadas conseguir. Quieren acabar con todo, para luego instalar aquí sus empresas, sus negocios a un coste económico y social mucho más bajo, seremos los esclavos laborales del siglo XXI.

Los trabajadores y trabajadoras de este país, que no se han beneficiado de la burbuja inmobiliaria, pagaremos los platos rotos de la gran fiesta del ladrillo. Una fiesta organizada y protagonizada por los bancos, los constructores, los especuladores, los mercados y con la mirada en otro lado de los partidos políticos, cuando no en la bolsa de las ganancias. Ellos se van de rositas de todo este escándalo, los banqueros con indemnizaciones y pensiones millonarias, los constructores llevando sus empresas a economías emergentes para reproducir el ciclo de la burbuja, y a los especuladores o a los mercados les interesa apostar por el desplome de España, por eso no cesaran en su acoso de nuestro economía. Quizás nos den unas semanas de tregua pero volverán, y pedirán más sacrificios, unos sacrificios que solo pagaremos nosotros. Y pasaremos del “rescate a la banca” al “rescate general del país” y de este a la “intervención”. ¿Cuántos han terminado procesados o en la cárcel por este escándalo sin precedentes?

Se están hablando de bajadas salariales en torno al 20% en muchas empresas, ¿alguien sabe lo que significa para una familia media de este país una rebaja de esa cantidad? Pues tanto como ir encaminados a velocidad de crucero hacia un empobrecimiento sistemático que no seremos capaces de recuperar al menos en una generación completa. Porque añadido a la rebaja de sus salarios se suma la subida de impuesto (hasta ahora el IRPF, pero en breve el IVA). El pagar más por los medicamentos, un recorte en las  prestaciones sanitarias, la subida de tasas en la formación profesional o la universidad, sin contar con las subidas de tasas e impuestos que las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos realicen. Literalmente esa familia (la tuya o la mía) se verá abocada a la pobreza ¿Y qué pasa con los que han generado todo este desaguisado? Pues serán más ricos, más poderosos, más impunes. 

¿Y quién nos informa verazmente? Este tema también lo tenemos complicado. La carencia de periodistas en este país, suplidos por los mercenarios de la información, defensores no de la veracidad y la independencia sino de los mandatos de sus valedores políticos y económicos nos dirán una cosa y todo lo contrario, dependiendo del panfleto que cada uno compre. La dictadura mediática nos obliga a enterarnos de lo que pasa en nuestro país por la prensa extranjera o en el ciberespacio gracias a la información que en horizontal compartimos en las redes sociales, o de la aportación de gente desinteresada que quiere aportar su grano de arena para desmontar esta gran mentira.

Estamos “intervenidos” de facto, pero si salvar los bancos supone más de 100.000 millones de euros, imaginar lo que sería salvar todo el país, han tenido que decidir, y han decidido salvar la banca con dinero del pueblo, y el pueblo será el que pague los sacrificios que conlleva esta situación. Nos engañaran, buscaran palabras dulces que mitiguen el dolor de la verdad, rebuscaran en los diccionarios definiciones para que nos perdamos en debates estériles sobre si es “rescate” o “préstamo”, nos dirán lo contrario de la verdad para que no tomemos calles y plazas, para que la mayoría social no diga ¡BASTA YA!, para que la clase trabajadora no se plante ante tanta injusticia. Pactaran en los pasillos del congresos con sus mayorías, lo llamarán pactos de estado, o buscaran palabras rotundas para decirnos que no hay más solución. Los sindicatos son la última trinchera que nos queda para poder defendernos, no nos pueden fallar, hay muchas cosas que criticar, muchas que cambiar pero están formados por nosotros, por trabajadores, por personas que sufrimos en nuestras carnes el ataque brutal del capital. Ya tendremos tiempo de echar en cara lo que se ha hecho mal, pero ahora hay que unir las voces, las banderas, hay que llamar a la mayoría social a la huelga, a las movilizaciones, a la denuncia, y devolver a la clase trabajadora su lugar, llevar a los corruptos a las cárceles, y lanzar un claro mensaje a los mercados, CON NOSOTROS NO VAIS A PODER, PORQUE RESPONDEREMOS HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO A VUESTRA GUERRA, Y LA GANAREMOS.
 
© 2013 Miguel Ángel Curieses Gaite con la tecnología de Blogger.
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff